Consejos de un periodista en recuperación

Afortunadamente, esta segunda carrera es sorprendentemente satisfactoria. Como consultor de comunicaciones y asuntos públicos, estoy en la sala donde se toman decisiones críticas, y nuestro trabajo puede influir en muchos, desde grandes corporaciones hasta los más vulnerables de nuestra sociedad. Todavía puedo marcar la diferencia.

En mis días de periodismo, tendría muchos consejos para los profesionales de la comunicación: no me envíen 10 correos electrónicos, asegurándose de que vi el primero. ¿Me buscaste antes de enviarme un correo electrónico sobre algún dispositivo por el que morirían nuestros espectadores? Si lo hubieras hecho, sabrías que nunca cubriría eso. Además, ¿nos conocemos? ¿Por qué el tono demasiado familiar?

Pero ahora, tengo algunos consejos para los periodistas, habiendo visto la institución desde afuera y visto una disminución en su credibilidad. Solo el 23% de los estadounidenses cree que los periodistas actúan en el mejor interés del público , y el 50% cree que los medios de comunicación nacionales los engañan intencionalmente, sin mencionar la fatiga de noticias alimentada por el sesgo de noticias negativas .

Luego están las controversias en curso que involucran a presentadores famosos como Tucker Carlson y Don Lemon. Estos escándalos ayudan a crear un vacío en los consumidores de noticias más jóvenes que siguen a las personalidades de las redes sociales para mantenerse informados, lo que refuerza el sesgo de confirmación.

Entonces, comparto estos cinco pensamientos para que mis antiguos colegas los consideren con la esperanza de cambiar las cosas:

Verifique su premisa y prepárese para pivotar.

Con demasiada frecuencia, se aprueba el argumento de un periodista para una historia, y se espera que el reportero entregue la historia según lo prometido. Esta expectativa lleva a muchos a buscar un experto que confirme la premisa y solo brinde una cotización rápida y superficial de alguien con una opinión diferente. Como alguien que ahora responde solicitudes para esos comentarios de “mi fecha límite es en dos horas”, puedo decirle que algo de verdad se pierde al hacer esto. He luchado en estos casos para compartir datos y contexto que finalmente se ignoran en nombre de la nada.

Los periodistas deben estar preparados para desafiar sus hipótesis y dejar que la investigación y el reportaje marquen el camino, incluso si eso significa cambiar completamente de dirección.

Revisa la narrativa de tu héroe.

Los medios aman a un héroe y construyen a alguien como un atleta en ascenso o un CEO, solo para luego informar utilizando la narrativa del héroe caído. La mayoría de nosotros probablemente podamos recitar numerosos ejemplos, desde Elizabeth Holmes hasta Dan Price. Sin embargo, a menudo, el tema de estas historias no es tan importante.

Detrás de escena, puedo compartir que las figuras de “héroes” a menudo tienen poder sobre otros que no sienten que pueden hablar en contra de ellos. O, si se trata de un litigio, se puede silenciar la otra perspectiva.

En resumen, a mis antiguos colegas, desafíe esta narrativa la próxima vez que escriba que alguien es amado e informe sobre la complejidad total de la persona y sus acciones.

Cuando la manada de medios zigzaguea, zag.

Después de la tumultuosa semana en la que el representante Kevin McCarthy necesitó 15 rondas para asegurar los votos para presidente de la Cámara, una amiga periodista me dijo que estaba atormentada por la culpa de haber estado en unas vacaciones planeadas desde hace mucho tiempo. En realidad, era el momento perfecto para evadirse o encontrar una historia completamente diferente que otros se estaban perdiendo.

Con cada voto, cualquiera que prestara atención recibió múltiples alertas de noticias de muchas publicaciones, todas con la misma actualización. ¿No sería más inteligente y mejor para los periodistas emprendedores ir a la izquierda cuando el paquete de noticias va a la derecha? Alternativamente, tómate ese merecido descanso sin sentirte culpable. El agotamiento es real.

Seleccione una matriz de fuentes.

Imagine su organización de noticias. Ahora, imagina que la persona más irritada comparte su perspectiva con los medios. Luego, los medios informan sobre su opinión como si reflejara la cultura y el liderazgo de la sala de redacción de su organización. Una vista nunca proporcionará la imagen completa. Informar más.

Se honesto.

He trabajado con empresas que no confían en que los medios les den un trato justo. Muchos experimentaron trabajar con un reportero en lo que pensaron que era una historia, solo para ser quemados por el producto final.

Esto es importante porque hay muchas formas en que las empresas pueden contar sus propias historias hoy en día utilizando las redes sociales, blogs, podcasts, boletines y publicidad paga. La línea entre editorial y noticias se ha desdibujado, pero esos anuncios pagados parecen cada vez más noticias reales. Eso no es bueno para ganarse la confianza del público.

Así que sea honesto con las fuentes a lo largo de su informe si espera un compromiso en el futuro.

A pesar de las fallas del periodismo, a menudo aconsejo a mis clientes que se comprometan con los medios. La transparencia importa, lo que puede mejorar la organización y llamar la atención sobre sus prioridades con las audiencias que les interesan.

Sin embargo, para continuar defendiendo este caso con convicción, los periodistas deben pensar en lo que pueden hacer para restaurar la confianza en la profesión a través de un reportaje justo y equitativo, una historia a la vez.

Jill Jackson es consultora de comunicaciones y asuntos públicos en Monument Advocacy. También es una ex periodista ganadora de un premio Emmy que se desempeñó en CBS News y NPR y como directora de noticias en la estación KUOW, miembro de NPR.

E&P