Consulta señala necesidad de fortalecer el periodismo profesional

Foto: Wilson Dias/Agência Brasil

Fortalecer el periodismo como forma de combatir la desinformación fue uno de los consensos surgidos de una consulta abierta por el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br). Durante alrededor de tres meses, la entidad recibió aportes sobre la forma de regulación y riesgos que ofrecen las plataformas digitales en el país.

Se recolectaron más de 1.300 contribuciones de individuos y organizaciones gubernamentales, empresariales y de desarrollo científico y tecnológico.

La rápida difusión de información falsa o distorsionada, transmitida intencionalmente para obtener resultados como influir en elecciones, debilitar instituciones o disputar debates públicos fue uno de los temas evaluados en el proceso.

Este fenómeno, llamado infodemia, es posible, según aportes a la consulta, por tres factores principales: la recolección y análisis masivo de datos; la segmentación de audiencias en nichos específicos por plataformas; sistemas algorítmicos enfocados en aumentar el tiempo de participación de los usuarios en las plataformas y el retorno financiero del contenido elaborado principalmente con publicidad.

Las estrategias anticompetitivas también se destacaron como un problema en el sector. Según el informe elaborado a partir de las aportaciones, la concentración de datos en plataformas se convierte en un gran poder económico, que puede aprovecharse para operar en otros mercados. Esta dinámica perjudica aún más las posibilidades de competencia. “Deterioro de la innovación y la calidad de los productos y servicios, con impactos también en otros ámbitos, como la libertad de expresión y la protección de datos”, añade el documento.< /span>

Una divergencia importante en las contribuciones es la transparencia en el funcionamiento de las plataformas. Mientras que las empresas argumentan que esta información se refiere a cuestiones comerciales delicadas relacionadas con los modelos de negocio, las organizaciones de la sociedad civil argumentan que se trata de puntos de interés público.

Facturas

La regulación de las plataformas es actualmente materia de varios proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional, aunque algunos temas planteados en la consulta aún no han sido abordados por el Legislativo. Uno de ellos es el Proyecto de Ley (PL) 2.630 de 2020, conocido como Proyecto de Ley de Noticias Falsas.

Según la asesora del CGI, Bia Barbosa, uno de los temas destacados en la consulta abordada en el PL es la mayor responsabilidad de las plataformas por los contenidos monetizados o potenciados. Es decir, las empresas deben responder por los contenidos por los que los productores reciben una remuneración de la plataforma o que, mediante el pago, ganaron más alcance en las redes.

La financiación del periodismo profesional por las plataformas digitales se aborda en otro proyecto de ley, el 2.370 de 2019, luego de que el tema fuera separado del Fake News PL. “La cuestión del fortalecimiento del periodismo como forma de combatir la desinformación hoy ya no está en [PL] 2.630, sino en sus orígenes la cuestión de la remuneración del periodismo, el uso de contenidos producidos por empresas periodísticas, por iniciativas periodísticas, por plataformas digitales, aparece como una medida para mitigar estos riesgos que se plantean a los derechos fundamentales y a la democracia”, enfatizó Bia.

Portal  Makingof

*Texto con información de Agência Brasil