CPJ condena detención en noviembre de reportero del WSJ en Arizona

Washington, DC.- El Departamento de Policía de Phoenix debe realizar una investigación exhaustiva sobre la detención en noviembre del reportero del Wall Street Journal, Dion Rabouin, y garantizar que los miembros de la prensa puedan trabajar sin temor al acoso, el Comité para la Protección de los Periodistas dijo el jueves.

El 23 de noviembre, un oficial de policía detuvo y esposó a Rabouin mientras entrevistaba a personas en una acera cerca de un banco, según un informe del 5 de enero de la emisora ​​local ABC15.

Rabouin le dijo al medio que se identificó como miembro de la prensa cuando se acercó el oficial. El oficial amenazó con arrestar a Rabouin por allanamiento, le impidió abandonar la escena y luego lo esposó y lo colocó en un vehículo policial, según ese informe de ABC15, citando a Rabouin y una carta del editor en jefe del Wall Street Journal, Matt Murray. .

El oficial retuvo a Rabouin durante unos ocho minutos antes de que llegaran otros oficiales; unos dos minutos después de que los refuerzos llegaran al lugar, fue liberado sin cargos, según el informe.

“Estamos profundamente preocupados por el trato del Departamento de Policía de Phoenix al reportero del Wall Street Journal, Dion Rabouin. Detener y esposar a un periodista, que estaba reuniendo noticias en un lugar público, es una violación flagrante de sus derechos conforme a la Primera Enmienda”, dijo la coordinadora del programa de EE. UU. y Canadá del CPJ, Katherine Jacobsen. “El departamento de policía debe realizar una investigación exhaustiva sobre el trato recibido por Rabouin y emprender reformas para asegurarse de que este tipo de incidente no se repita”.

El Departamento de Policía de Phoenix está bajo investigación federal para evaluar sus prácticas, incluso si participa en actividades policiales discriminatorias.

El oficial escribió en un informe policial que creía que tenía causa probable de que Rabouin estaba invadiendo. El informe de ABC15 establece que un oficial de Phoenix revisó el informe del incidente y no encontró nada malo en el trato del oficial a Rabouin, que es negro.

Rabouin contó a ABC15 que el oficial de policía le dijo: “Esto podría ser malo para ti si no cumples y no haces lo que digo”, antes de agarrar a Rabouin por los brazos y esposarlo.

Murray presentó una carta a la policía en respuesta al incidente y Rabouin presentó una denuncia, informó ABC15.

El Departamento de Policía de Phoenix no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del CPJ enviada a través de su portal de contacto en línea. El CPJ también envió un correo electrónico al grupo del Departamento de Justicia de EE. UU. que está investigando al departamento de policía, pero no recibió una respuesta inmediata.

CPJ