CPJ: periodista ucraniano recibe amenazas tras informe sobre las conexiones rusas de un político de Kherson

El periodista ucraniano Oleh Baturyn en una foto publicada el 14 de mayo de 2023. (Oleh Baturyn/Facebook)

por Nate Ostiller

Oleh Baturyn, un periodista ucraniano que trabaja con el Centro de Investigaciones Periodísticas, recibió violentas amenazas en línea después de una historia sobre las conexiones rusas de un miembro del consejo regional de Kherson, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) el 9 de enero.

La historia , que no tenía firma, decía que Valerii Saltykov, miembro del consejo regional de Kherson, había registrado recientemente su negocio en Rusia y había recibido un pasaporte ruso. Baturyn compartió la historia en Facebook y dijo al CPJ que recibió una “ola de amenazas y odio” poco después.

Los mensajes hostiles, incluidas amenazas de violación y comentarios homofóbicos, provinieron de al menos cinco fuentes diferentes en las redes sociales, dijo Baturyn.

“Asociamos las amenazas exclusivamente con la publicación sobre Valerii Saltykov, ya que los autores de estos mensajes escriben directamente que Valerii Saltykov es una muy buena persona y que yo debería ser violada y mutilada”, declaró al CPJ.

“Las autoridades ucranianas deben realizar una investigación rápida y exhaustiva sobre las amenazas violentas contra el periodista Oleh Baturyn y garantizar su seguridad”, comentó Gulnoza Said, coordinador del programa del CPJ para Europa y Asia Central.

Baturyn dijo que la policía se puso en contacto con él para iniciar una investigación, pero añadió que no había tenido noticias directas de ningún investigador.

El CPJ afirmó que ni Saltykov ni la policía ucraniana respondieron a las solicitudes de comentarios.

Baturyn fue capturada por las fuerzas rusas poco después del comienzo de la invasión a gran escala en marzo de 2022 mientras trabajaba en el Óblast de Jersón ocupado.

“Me golpearon, me humillaron, me amenazaron. Dijeron que me matarían”, dijo tras ser liberado tras más de una semana de cautiverio.

THE KYIV INDEPENDENT