ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Asociación Mundial de Periodistas World Association of Journalists Association Mondiale des Journalistes

América • África • Asia • Europa • Oceanía

Asociación Mundial de Periodistas

América • África • Asia • Europa • Oceanía

Cambiar idioma »

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Crece la censura en Rusia: el Kremlin bloqueó a los portales informativos de la BBC, DW, Meduza y Radio Svoboda

Por segundo día consecutivo el organismo regulador de medios, Roskomnadzor, anuncia medidas que restringen el acceso a las noticias en el país en medio de la invasión a Ucrania

Por segundo día consecutivo el organismo regulador de medios, Roskomnadzor, anuncia medidas que restringen el acceso a las noticias en el país en medio de la invasión a Ucrania.

Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC, lo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania.

Según el organismo regulador de medios, Roskomnadzor, el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle (DW), del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue “limitado” por pedido de la fiscalía.

De esta forma crece la censura por parte del régimen del Kremlin en medio de su avanzada militar sobre Ucrania, luego de que este jueves la cadena de televisión opositora rusa Dojd y la emisora radiofónica Eco de Moscú anunciaron la suspensión de sus tareas, tras haber sido bloqueadas por el Roskomnadzor, que critica su manera de cubrir los hechos en el país vecino

“Necesitamos fuerzas, para respirar un poco y reflexionar sobre cómo seguir trabajando. Tenemos realmente muchas esperanzas de volver al aire y continuar nuestra tarea”, indicó la directora de la cadena, Natalia Sindeieva, citada en la cuenta en la red Telegram de Dojd.

“No habíamos tenido jamás una decisión tan difícil”, añadió, insistiendo en que esto será sólo “temporal”.

El Kremlin bloquea cuatro portales informativos

La decisión se ha producido un día después de que Tikhon Dzyadko, editor jefe del canal, informara de que tanto él como parte de su equipo editorial saldrán de Rusia “por motivos de seguridad” después de que la emisión del canal se viera bloqueada por difundir “noticias falsas” durante su cobertura de la invasión de Ucrania.

La cadena, también conocida como Rain TV, está incluida en la lista del Ministerio de Justicia de Rusia de medios con participación de agentes extranjeros y fue sancionada el martes junto a la emisora radiofónica Ekho Moskv (Eco de Moscú) y por considerar que habían difundido “desinformación” y contenido “extremista” en la cobertura.

Eco de Moscú, radio histórica en el panorama de los medios de comunicación rusos, también anunció este jueves su autodisolución tras ser prohibida.

Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC

 

El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora, uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin, ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web.

“Es la decisión del accionista, del propietario (…) No podemos comentarlo de otra manera”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las liquidación de la radio, uno de los pocos medios que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.

“Estoy consternado, aunque se esperaba todo lo que está ocurriendo. Suponía que ‘Eco de Moscú’ sería clausurada de una u otra manera en esa situación”, escribió en Telegram el fundador y primer director de la emisora, Sergei Korzun.

Fundada en agosto de 1990, en los tiempos de la “perestroika” de Mijail Gorbachov, “Eco de Moscú”, señaló Korzún, fue creada como una alternativa a Gostelerradio, el monopolio soviético de la radiotelevisión.

“Todo ha vuelto a su sitio (al monopolio de la información) y es difícil, cuando te encuentras en caída libre, predecir lo que te espera”, añadió el fundador de la emisora, cuyos lemas son “escuche la radio, lo demás es apariencia” y “una radio libre para personas libres”.

(Infobae, AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.