Crisis en diarios de EU; cientos de periodistas despedidos tras recortes en LA Times y Time

Los despidos en los medios de comunicación estadounidenses son una tendencia preocupante que ha ido en aumento en los últimos años FOTO: ESPECIAL

Los Ángeles, California.- Los Ángeles Times y Time despidieron a cientos de periodistas, en los últimos ejemplos de una tendencia de la industria que ha visto a medios recortar personal para hacer frente a la disminución de los ingresos
Los Ángeles.- Los Angeles Times despidió a más de 100 periodistas este martes, lo que representa un 20% de su personal de redacción. Los despidos, que se produjeron dos meses después de que el periódico detuviera la publicación de su edición impresa en papel, son el último golpe a la prensa estadounidense, que ha sufrido una serie de recortes de personal en los últimos años.

El sindicato de trabajadores de Los Angeles Times, LA Times Guild, calificó los despidos de “devastadores” y acusó a la dirección del periódico de “falta de humanidad”. El sindicato también criticó la falta de transparencia en las condiciones de despido propuestas por la dirección.

En un comunicado, el sindicato dijo que los despidos afectaron de manera desproporcionada a los periodistas jóvenes negros, así como a AAPI y latinos. También señaló que los despidos incumplen las promesas de diversidad de la empresa.

Los despidos se produjeron después de que la empresa eliminara previamente 74 puestos de trabajo en la redacción en julio pasado. El sindicato rechazó la culpabilidad que la directiva del Times intenta atribuirles, subrayando que la decisión de los despidos fueron de la empresa.

Los trabajadores también acusaron que estos despidos son parte de una estrategia de la empresa, ante la ausencia de directores de área como un editor, afectando a la claridad en la dirección.

El sindicato aseguró que continuará en la lucha por sus empleos y el futuro de Los Angeles Times.

El sindicato dijo que los despidos afectaron de manera desproporcionada a los periodistas jóvenes negros, así como a AAPI y latinos FOTO: ESPECIAL

TIME TAMBIÉN DESPIDIÓ A 30 PERIODISTAS

En otra noticia relacionada, TIME, la icónica revista con marco rojo, despidió alrededor del 15% de sus empleados editoriales representados por el sindicato este martes.

Un portavoz de TIME le dijo a CNN que el medio había despedido a aproximadamente 30 empleados en varios departamentos, incluida la división editorial, de tecnología, de ventas y de estudios.

Entre los despedidos este martes se encontraba la mayoría del personal de TIME for Kids, una publicación de noticias para niños en edad escolar, dijo el sindicato.

La directora ejecutiva de TIME, Jessica Sibley, dijo en un memorando al personal que la decisión “no se tomó a la ligera” y describió los despidos como “una serie de decisiones para estructurar nuestra empresa para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo”.

El sindicato criticó la decisión en un comunicado, calificando al personal como esencial para el éxito de TIME.

Los recortes en TIME se produjeron el mismo día en que más de 400 empleados de Condé Nast realizaron una huelga de 24 horas para protestar por los despidos en la prestigiosa editorial.

DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTADOUNIDENSES, TENDENCIA PREOCUPANTE

Los despidos en los medios de comunicación estadounidenses son una tendencia preocupante que ha ido en aumento en los últimos años. Según el Pew Research Center, la industria de los medios de comunicación ha perdido más de 30.000 puestos de trabajo desde 2008.

Hay una serie de factores que contribuyen a esta tendencia, entre ellos la disminución de los ingresos por publicidad, el aumento de los costos y la competencia de los medios digitales.

Los despidos en los medios de comunicación tienen un impacto negativo en la calidad del periodismo. Con menos periodistas, los medios tienen menos recursos para investigar y cubrir noticias importantes.

También tienen un impacto negativo en la diversidad de los medios. Los periodistas despedidos son a menudo los más experimentados y diversos, lo que deja a los medios con menos voces que representen a todos los estadounidenses.

Los despidos en los medios de comunicación son una señal de que la industria se encuentra en una situación difícil.

Con información de CNN y medios

VANGUARDIA MX