Crisis en el periodismo latinoamericano: Represión, ciberataques y persecución legal

Ilustración tomada de Reporte Indigo.

Miami, EE.UU.- Catalina RuizNavarro y Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, periodistas fundadoras del medio colombiano Volcánicas, enfrentaron acciones legales civiles y penales debido a una investigación en la que nueve mujeres acusaron a un director de cine de acoso y abuso sexual.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el hecho y su presidente, Roberto Rock, aseguró que “el acoso judicial es un recurso utilizado para afectar la tarea periodística y desalentar las investigaciones incómodas”.

En los últimos días, el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa denunció un ataque cibernético a su sitio web, el cual habría provenido de servidores en China. Para la ONG, el crimen “representó una seria amenaza para la promoción de la libertad de expresión y de prensa en Cuba”.

Por su parte, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron la represión que sufren continuamente las organizaciones de la sociedad civil y los medios independientes en Cuba. Durante el 2024, se han registrado 300 acciones represivas.

Según el reporte de la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el periodismo independiente nicaragüense en el exilio también es objeto de ciberataques. Estas acciones incluyen el hackeo de cuentas personales, el bloqueo de páginas web y el acoso en plataformas de redes sociales, entre otros.

En Estados Unidos, la Guardia Nacional de Texas agredió a periodistas de EFE que cubrían la expulsión de un grupo de migrantes en la frontera con México. Uno de los guardias apuntó un rayo láser verde hacia las cámaras de EFE, el cual ya había provocado daños en equipos de reporteros gráficos en Ciudad Juárez.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó sobre el avance de una demanda civil por 10 millones de dólares contra el periódico El Diario de Hoy y uno de sus periodistas. La organización aseguró que esta acción atenta contra la libertad de prensa y podría establecer un precedente perjudicial para el periodismo en el país.

En Guatemala, la Justicia pospuso por tercera vez el juicio contra el periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, debido a problemas de salud de la fiscal asignada al caso. El periodista fue detenido el 29 de julio de 2022, días después de denunciar en su medio al gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei de corrupción. En 2023 fue condenado a seis años de prisión.

SIP