Crítica situación de la prensa en México; impunidad favorece agresiones: Areproc

Durante la actual administración federal suman 79 asesinatos que lastiman la libertad de expresiónMEXICO
Día de la libertad de expresión en Tepeji. (Francisco Villeda)

Por Francisco Villeda

La situación de la prensa en México es crítica debido a las agresiones contra el gremio, que han derivado en más de 300 muertes en las últimas dos décadas, señaló el presidente de la Asociación regional de profesionales de la comunicación en la región de Tula, Alejandro Torres Castañeda.

Al presidir un acto con periodistas en Tepeji, en el marco del Día de la libertad de expresión, celebrado este viernes, el dirigente expuso que esto es lamentable “y terrible, puesto que la impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, que se burlen de la justicia”.

No hay nada que celebrar, dijo, y resaltó que ser periodista en México no es fácil por las adversidades constantes a los que está expuesto el gremio en todas las zonas, incluidas la región Tula-Tepeji.

Hoy día, “en un mundo de desinformación y de noticias falsas nuestro compromiso con la verdad debe ser más fuerte que nunca, pues tenemos el deber de ser rigurosos, imparciales y sobre todo humanos en nuestra labor pues cada palabra, cada historia, tiene un impacto real en la vida de las personas”, añadió.

Hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la defensa de la libertad de expresión, para mejorar las condiciones del país, mientras que a los integrantes del gremio en la zona les pidió unidad.

Jorge Davish, director de Portal Contrapuntos, dijo en su intervención que a pesar de que en la actualidad hay tanta información disponible, “es cuando más la gente se coloca una banda en los ojos, se ciega y se cierra a entender”.

Agregó que “estos discursos que vienen desde Andrés Manuel López Obrador, de odio, de división, contra los medios pueden bajar a los municipios” con los triunfos de gobiernos morenistas en toda la entidad, aunque hizo votos para que ello no suceda.

Confió en que haya respeto hacia la labor de los periodistas y medios de comunicación, pues dijo que ya no se pueden permitir “lesiones” hacia el gremio y la propagación de mitos.

Por su parte el alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, reconoció la labor de los periodistas y reiteró su respeto a la libertad de expresión, pues dijo que es una herramienta que les permite a los gobiernos mejorar.
MILENIO