Cuartango: “El periodismo está noqueado y tiene que reinventarse”

Los conferenciantes, en el debate.G. ESCOBAR / R. TELLO

Distintas generaciones de profesionales de la comunicación reflexionan y debaten sobre la situación del sector.

Huesca, España.- Cómo lograr que los medios y los periodistas estén “enfocados” es la asignatura pendiente de los profesionales del gremio y ésa ha sido la idea en torno a la que ha girado el debate entre los conferenciantes de la “Enfocar en la era del periodismo desenfocado” del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca.

Ha sido Amparo Polo, de ‘Expansión’, la que ha roto el hielo y, en línea con el discurso inaugural de Pepa Bueno, ha reivindicado el papel del periodismo en los dos hechos más importantes de los últimos años: la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por una parte, el coronavirus sirvió para hacer valer el “periodismo de datos riguroso” y, por otro lado, la guerra en Kiev está siendo clave para subrayar que “los medios están dado una información continua que nos afecta constantemente”.

Polo ha subrayado que “el periodismo siempre tiene que estar al frente de la noticia” y ha lamentado que, a veces, los profesionales se desentienden en cuanto el asunto se desvanece. En este aspecto, ha lamentado el “tiempo perdido” que se acumula en las redes sociales. “¿Seguiremos enfocados o perderemos el tiempo?”, se ha preguntado antes de ceder la palabra al resto de sus colegas.

Pedro García Cuartango ha sido quien ha recogido el guante. “Cualquier tiempo pasado no fue mejor”, ha contestado a la pregunta de Polo sobre el periodismo de antes y el actual. Cuartango, que empezó a trabajar en los años setenta, ha hecho un repaso del sector: “Los medios están en una crisis sin precedentes, provocada por la caída de la difusión y un descenso de los ingresos publicitarios”.

“El modelo de prensa es inviable y el periodismo está noqueado”, según Cuartango. El ex director de EL MUNDO es optimista, sin embargo, y ha animado a las próximas generaciones, “muy preparadas, porque tienen idiomas y muchos han estudiado en universidades extranjeras”, a “reinventarlo”.

REDES Y FORMACIÓN
María Zuil, de ‘El Confidencial’, ha recordado que ella ya se incorporó a un modelo periodístico de redes sociales. “En Twitter está todo el mundo”, ha afirmado. También ha manifestado la importancia que tienen las redes, porque son una “herramienta útil que puede servir para encontrar testimonios y nuevas historias”.

El trabajo del periodista tiene que consistir en “verificar y comprobar” los hechos. De igual manera, Zuil ha denunciado que hay que tener cuidado con el “periodismo declarativo” de los políticos en las redes, ya que no hay posibilidad de repreguntar.

La profesora de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo, ha sido la encargada de clausurar la conferencia. Ha explicado que “enfocar” supone “seleccionar y eso empieza desde la universidad”, recordando el valor que tiene la formación.

Del Hoyo ha afirmado que se está descuidando la base de la cultura general, que es fundamental para detectar dónde está la noticia, un aspecto clave para los periodistas. En este sentido, ha recalcado la mejora del plan de estudios desde 2010, con una formación más práctica.

“Hay mucho desprecio por la calle” y, según Del Hoyo, esto es un gran error, ya que “hay que salir fuera para saber qué pasa”. La calle está relacionada con las fuentes, muy importantes para el periodismo, puesto que son las encargadas de aportar “credibilidad” a lo que se está escribiendo.

Del Hoyo ha terminado diciendo que “no se puede escribir sin ser conscientes de que las cosas pueden cambiar” y ha apostado por el “desenfoque del periodismo”. “Aunque sea digital y rápido, se puede seguir haciendo un buen periodismo”, ha zanjado.

Ángela Gago y Carlos Higueras Carrasco son estudiantes del máster en Periodismo de Unidad Editorial.

El Mundo