Cuatro periodistas han sido sacados del estado por amenazas de muerte: Jenny Bernal

El Instituto para la protección de periodistas ha apoyado a 60 personas, 29 periodistas, así como 19 defensores de derechos humanos
Denotaciones y agresiones en redes sociales son las más recurrentes en periodistas. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Culiacán, México.- La directora general del Instituto para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, informó que por amenazas de muerte cuatro periodistas de Sinaloa han sido sacados de la entidad.

“El instituto está realmente preocupado por el poco o nulo avance que ha habido precisamente en las investigaciones”, señaló.

Agregó que desde la creación del instituto se ha beneficiado a 60 personas que han solicitado alguna medida de protección, por sentirse en riesgo laboral.

“Hemos beneficiado a 60 personas con un total de 214 medidas de protección, 29 periodistas, 19 defensores de derechos humanos y 12 familiares de ambos”, señaló.

Explicó que las causas de las que han sido víctimas los periodistas, van de denostaciones y degradaciones o ridiculizarlos en redes sociales, así como las amenazas graves de alto riesgo.

Bernal Arellano informó que además de brindarles apoyo a los periodistas para salir del estado, el instituto puede apoyar con medidas de chalecos antibalas, cámaras de seguridad en instalaciones, casas o vehículos.

Finalmente, la directora del instituto, mencionó que han emitido oficios a las autoridades para hacer respetar la labor que realizan los periodistas, así como capacitaciones y el exhorto al gobernador para que trate con respeto a los periodistas.

El Sol de Sinaloa