Dan libertad condicional a la periodista nicaragüense Hazel Zamora, acusada de ‘conspirar’

Zamora es directora de noticias y corresponsal del Canal 10 de la televisión en Bluefields, en el Caribe de Nicaragua.

La periodista nicaragüense Hazel Zamora fue puesta en libertad condicional tras ser acusada de “conspirar” contra el Estado de Nicaragua y la sociedad, informó este sábado la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

“La periodista Hazel Zamora se encuentra en libertad condicional y debe estarse presentando diariamente a un juzgado a firmar”, indicó a través de Twitter ese sitio, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

Chamorro: la persecución a la prensa en Nicaragua es reflejo de Latinoamérica

“Ser periodista NO es un delito, que cesen ya las agresiones”, demandó esa plataforma, integrada en su mayoría por comunicadores.

Zamora, directora de noticias y corresponsal del Canal 10 de la televisión en Bluefields, en el Caribe de Nicaragua, fue detenida el viernes por policías cuando viajaba junto a sus dos menores hijos en un autobús, dijo a EFE una fuente de la plataforma.

Según el Sistema del Poder Judicial, Zamora fue acusada el pasado 3 de mayo por los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, considerados como “traición a la patria”, en perjuicio de la sociedad y el Estado. Una jueza admitió la acusación, ordenó su detención y luego concedió libertad condicional.

La Prensa