Daniel Ortega despoja de la nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli

El régimen de Nicaragua ordenó quitar la ciudadanía y despojar de sus bienes “de forma perpetua” a otro grupo de opositores, poco después de haber desterrado a 222 presos políticos enviados en un avión a Estados Unidos.
Sergio Ramirez y Giocondas Belli

Managua, Nicaragua.- El régimen de Daniel Ortega ordenó retirar la nacionalidad y despojar de sus bienes “de forma perpetua” a 94 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a quienes este miércoles declaró “traidores de la patria”.

Esto ocurre una semana después que el obispo católico Rolando Álvarez fuese condenado a más de 26 años de prisión por negarse a abordar el avión en el que 222 presos políticos fueron desterrados a Estados Unidos. A ellos también se les arrebató la ciudadanía.

En esta nueva lista figuran periodistas, propietarios de medios de comunicación, defensores de derechos humanos, feministas, activistas, sacerdotes, ambientalistas, entre otros personajes opositores o críticos al régimen.

La mayoría se encuentra en el exilio tras haber sido arrestados y después excarcelados, como sucedió con Lucía Pineda Ubau, periodista y jefa de prensa del canal de televisión confiscado 100% Noticias. Ubau estuvo presa por seis meses entre 2018 y 2019.

“Son unos ladrones y Dios me va a devolver lo que me está robando. Ellos piensan que nos van a callar quitándome la nacionalidad, robándose mi casa, la casa que yo construí”, respondió Ubau en declaraciones a 100% Noticias.

Otros de los afectados tienen órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público.

Ese es el caso del periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de Violeta Barrios de Chamorro, la única mujer presidenta de Nicaragua; y Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa asesinado por la dictadura somocista en la década de 1980.

Telemundo