Debaten la necesidad de una ley para la distribución equitativa de publicidad

La necesidad de una ley de distribución equitativa de los recursos públicos destinados a la propaganda y la publicidad estatal fue el tema central del conversatorio que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

De este foro participaron el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Rory Ordoñez, el jefe de carrera de Comunicación Social de la UMSS, Xavier Jordán, y el gerente de Los Tiempos Mauricio Fuentelzas.

“No hay democracia sin libertad de expresión y diversidad de medios de comunicación”, dijo Xavier Jordán, director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSS, en la inauguración del evento.

Por su parte, Fuentelzas aseveró que Los Tiempos sufre una presión política y asfixia económica que busca que este medio pase a ser una caja de resonancia del poder.

“Hoy vemos y comprobamos que la cantidad que gasta el Gobierno para propaganda es millonaria, pero de ese recurso llega muy poco a medios independientes y la mayor parte va a medios alineados al Gobierno y que disfrutan esa colaboración tan grande, en contra de otros medios que son importantes en el país”, dijo Fuentelzas.

“Más allá de no darnos pauta publicitaria nos envían a Impuestos Internos y nos notifican con una resolución de pago de impuestos y al mes siguiente nos notifican con otras dos notificaciones. Los Tiempos jamás ha dejado de tributar”, dijo al auditorio.

Aseveró que “no bastando con esto también nos mandan a la autoridad de empresas que nos hace fiscalizaciones seguidas”.

A estas presiones tributarias se suma la actuación de un actor político que desde adentro busca comprar la empresa presionando judicialmente a los socios. “Además, entra un actor político a Los Tiempos y aprovechando ese poder cercano es que intenta hacer una compra de la empresa y mueve todos esos canales para que terminemos rindiéndonos. No nos permiten vender un bien inmueble, moviendo influencias judiciales para que no cumplamos obligaciones. Esta forma indirecta de presión es la que hace el Gobierno”, dijo Fuentelzas.

Aclaró que “el fondo de esto es cortar la libertad de expresión. Es atacar la libertad. Somos independientes, nunca hemos seguido ningún color político”.

Los Tiempos