Declaración del Club Nacional de Prensa sobre el periodista peruano Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros. Foto: (Ronald Martínez Pancevic).

Washington, EE.UU.-  La presidenta del Club Nacional de Prensa, Emily Wilkins, y el presidente del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa, Gil Klein, encabezaron una coalición de 10 organizaciones de periodismo y grupos de libertad de expresión para publicar la siguiente declaración conjunta en respuesta a la posibilidad de acciones legales contra renombrados peruanos. Periodista de investigación Gustavo Gorriti, fundador de IDL Reporteros.

“Estamos alarmados por el mal uso del sistema legal peruano para silenciar a Gustavo Gorriti, un veterano reportero de investigación que ayudó a exponer una amplia red de corrupción y colusión entre los ricos y poderosos de América Latina.

“Gorriti, cuyo trabajo le ha valido reconocimiento mundial y una beca Nieman, es ahora objeto de una denuncia judicial presentada por el partido político de uno de los políticos peruanos a quienes ha investigado. La denuncia, presentada el 20 de febrero, hace la acusación evidentemente absurda de que Gorriti está involucrado en una conspiración criminal con los fiscales que han presentado casos basados ​​en sus informes. Si el Departamento de Justicia de Perú se hiciera cargo del caso, Gorriti podría ser puesto en prisión preventiva.

“Este es un intento descarado de amordazar a uno de los mejores reporteros de investigación de América Latina, al medio que fundó y, por extensión, a cualquier periodista que se atreva a decirle la verdad al poder en América Latina. Las tácticas que se emplean contra Gorriti son una página del manual autoritario, tan bien descrito por la Premio Nobel de la Paz María Ressa en sus memorias, “Cómo enfrentarse a un dictador:” Calumnia implacable en línea seguida de casos legales falsos perseguidos. por un sistema judicial y político comprometido. Son las mismas tácticas detrás de la injusta detención de José Zamora, un editor guatemalteco que ha estado en prisión durante casi dos años.

“El periodismo no es un delito. Periodistas como Gorriti son un antídoto contra los crímenes de corrupción y abusos de poder”.

Las siguientes organizaciones e individuos firmaron conjuntamente la declaración de NPC/NPCJI:

Freedom House
Fundamedios
Centro Internacional para Periodistas
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
Asociación Nacional de Periodistas Hispanos
PEN América
RootsAction.org
Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas

NOTA: La Asociación Mundial de Periodistas reafirma y se anexa a la declaración.

THE NATIONAL PRESS CLUB