Del director: La democracia en la cuerda floja si los políticos de Miami ignoran a los periodistas

Mayor Francis Suarez grabs the iPhone of Miami Herald journalist Sarah Blaskey. POR SARAH BLASKEY| PEDRO PORTAL| SBLASKEY@MIAMIHERALD.COM

Miami, EE.UU.- Nuestra comunidad ha otorgado a nuestros líderes electos el más alto nivel de responsabilidad. En el Miami Herald y el Nuevo Herald, nos tomamos muy en serio nuestro deber de hacer que esos funcionarios electos rindan cuentas.

Nuestros periodistas trabajan incansablemente para ofrecer las noticias que más le importan a los lectores del sur de la Florida y contamos con más de 100 periodistas al servicio de esta misión a diario.

Durante la mayor parte de los últimos seis meses, tres de nuestros reporteros —Sarah Blaskey, Joey Flechas y Tess Riski— han buscado respuestas a preguntas importantes del alcalde Francis Suárez.

▪ ¿Cómo se multiplicó por 14 su patrimonio neto, de $245,015 a $3,400,000, luego de ser elegido alcalde en 2017?

▪ ¿Quién pagó su viaje de 2022 al Mundial de Qatar?

▪ ¿Quién le obsequió los asientos más exclusivos en las carreras de Fórmula Uno (F1) dos años seguidos y cuánto pagó por esas entradas?

▪ ¿Ha tratado asuntos de la ciudad con sus benefactores privados?

Estos periodistas han enviado 55 peticiones de comentarios al alcalde, ya sea a través de sus directores de comunicación de la ciudad de Miami, del portavoz de su campaña presidencial o de ambos. Más de la mitad de estas solicitudes fueron ignoradas.

El alcalde de la ciudad de Miami Francis Suárez reaccionando mientras los reporteros de Miami Herald Sarah Blaskey y Joey Flechas le hacen preguntas antes de entrar en su despacho el sábado 9 de septiembre de 2023. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

El equipo le presentó 62 solicitudes de registros públicos a la ciudad de Miami en virtud del capítulo 119 de los Estatutos de la Florida. Menos de la mitad fueron atendidas y la ciudad no tomó ninguna medida con respecto a 20 de ellas. El Herald ha tenido que recurrir a abogados al menos media docena de veces para recibir de la alcaldía incluso los documentos más básicos. Los abogados del Herald han apelado varias más, incluida una en la que el Ayuntamiento le cobró al Herald $21,075.61 por tramitar una solicitud de invitaciones de calendario enviadas o recibidas por el alcalde.

El Herald ahora tiene al menos 27 preguntas sin respuesta pendientes con la oficina del alcalde.

Creemos que nuestra comunidad merece conocer las respuestas.

Blaskey y Flechas asistieron a una reunión sobre el presupuesto municipal el 9 de septiembre con la esperanza de obtener algunas de esas respuestas. El alcalde trató de arrebatarle el teléfono de las manos a Blaskey mientras ella grababa su reacción a las preguntas fuera de su despacho en el Ayuntamiento.

Cualquier tipo de interacción física con nuestros periodistas es inaceptable. Hacer preguntas difíciles para nuestra comunidad es su trabajo.

Desde entonces, el alcalde ha tergiversado ante otros medios de comunicación su disposición a hablar con nuestros reporteros y su oficina emitió un comunicado en el que afirma que el alcalde ha “respondido repetidamente” a las preguntas de Miami Herald y que el enfrentamiento del sábado se produjo después de que respondiera a “varias preguntas sobre el tema”. De hecho, Suárez no respondió a ninguna de nuestras preguntas ese día, sino hasta que nuestros reporteros se enfrentaron a él con una cámara grabando.

Durante ese enfrentamiento, el alcalde en cámara dijo a Blaskey y Flechas que solicitaran una reunión a través de su departamento de comunicaciones. Nuestros periodistas así lo hicieron aquel día. La directora de comunicación Stephanie Severino dijo que se pondría en contacto con ellos; Blaskey hizo un seguimiento esta semana, pero aún no tiene cita.

El sargento en armas sénior Alexander Lamprou reaccionando mientras los reporteros de Miami Herald Sarah Blaskey y Joey Flechas le hacen preguntas al alcalde de la Ciudad de Miami Francis Suárez en el Ayuntamiento de Miami el sábado 9 de septiembre de 2023. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

El alcalde Suárez aceptó reunirse con la dirección de Miami Herald esta semana. Esperamos mantener una conversación constructiva y seguir avanzando.Todos estamos de acuerdo en que nuestra democracia se fundamenta en un canal abierto entre la prensa libre y los cargos políticos electos, desde la Casa Blanca hasta el Ayuntamiento de Miami.

Alex Mena, director ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Miami Herald