Denuncian 264 agresiones en contra de periodistas

Un informe muestra que "funcionarios públicos" es el máximo perfil responsable.
Agresiones. Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, ha denunciado el acoso a la labor periodística en el país.

Por Williams Sandoval

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos dio a conocer que en el año 2022 se registraron 264 agresiones contra personas defensoras y periodistas, una cifra alarmante de acuerdo con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Este informe cuenta con dos registros. El primero corresponde a un total de 182 casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas documentados por el Centro de Monitoreo de la APES y la Red Salvadoreña de Derechos Humanos. En segundo lugar se analizaron también los datos de monitoreo de redes realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) con un total de 82 registros.

Según el informe, “los datos podrían representar también el establecimiento de un conjunto de riesgos derivados de la crisis política y democrática de los últimos tres años, agudizada con la permanencia de un Régimen de Excepción que implicaría un promedio de 15.16 agresiones cada mes”.

La figura del “funcionario o empleado público” es el máximo perfil del responsable de la agresión con un total de 70. Este tipo de hechos “demuestra la persistencia de un patrón de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y periodistas en El Salvador; que tiene un impacto directo en el trabajo”, cita el informe.

LA PRENSA GRAFICA