Denuncian ante Fiscalía abusos de seguridad estatal contra periodista que cubrió construcción del CECOT

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) respalda la denuncia de la periodista. Es la primera denuncia individual por vulneraciones y delitos cometidos contra una comunicadora.
Representantes de la APES y de su Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos llegaron a la Fiscalía para apoyar la denuncia de una periodista de La Prensa Gráfica. Foto: David Bernal.

Por David Bernal

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este lunes 20 de noviembre una denuncia por tres delitos cometidos por agentes de seguridad estatal cuando en diciembre del año pasado retuvieron a una periodista y dos de sus compañeros mientras realizaban una cobertura sobre la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), también conocido como el megapenal de Tecoluca, en San Vicente.

La periodista ha recibido el apoyo de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la APES y el abogado Oswaldo Feusier explicó que buscan establecer un precedente.

Representantes de APES llegaron a Fiscalía el lunes 20 de noviembre para interponer una denuncia por delitos cometidos contra una periodista que cubría la construcción del CECOT. / Foto: David Bernal

“Si no se denuncia este tipo de abuso lo que irá sucediendo es que se irá generalizando y un día nos vamos a despertar con miedo a que no vamos a saber por dónde caminar, porque le vamos a tener tanto miedo al Estado que obviamente ya no vamos a vivir en una democracia. Eso es lo que APES pretende denunciar este día”, expuso Feusier.

En el escrito de denuncia señalan que la periodista de LA PRENSA GRÁFICA, junto a un fotoperiodista y un motorista, fue retenida por 30 agentes vinculados a la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y custodios de Centros Penales, quienes durante dos horas los amedrentaron e intentaron despojarlos de sus equipos (computadoras y teléfonos).

La APES considera que con estos actos se cometieron delitos relacionados a la libertad de expresión (sancionado en el artículo 293 del Código Penal), privación de libertad por funcionario público (290 del Código Penal) y actos arbitrarios (320 del Código Penal).

Gabriel Labrador, relator de libertad de expresión de la APES, también se refirió a que en 2023 pasó un hecho similar con la periodista Carmen Escobosa, de la cadena internacional Univision, y que en lo que va del año contabilizan otras 270 agresiones contra miembros del gremio periodístico.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, dijo que para un periodista es complicado hacer uso del sistema de justicia por temor a las represalias, pero que como institución están dispuestos a colaborar con los que quieran hacerlo.

“Tenemos muchos otros casos registrados en el Centro de Monitoreo de Agresiones, pero muchas no trascienden porque los periodistas tienen temor y porque no creen en las instituciones. La decisión de esta colega es muy valiente y queremos trasladar el mensaje al resto de periodistas de que los apoyaremos sin importar el medio en el que laboren”, expuso.

LA PRENSA  GRAFICA