Descarga (gratis) el e-book multilingüe sobre la seguridad y la protección de los periodistas en América Latina y el Caribe

Por Teresa Mioli

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha publicado un nuevo e-book sobre seguridad y protección de periodistas en América Latina y el Caribe.

“Protección de periodistas: seguridad y justicia en América Latina y el Caribe” es el producto de ocho meses de artículos publicados originalmente en la revista digital del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, LatAm Journalism Review. El e-book, financiado por el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación de la UNESCO, puede descargarse gratuitamente en español, inglés o portugués en la biblioteca digital de JournalismCourses.org.

El libro es una recopilación de 14 reportajes publicados entre diciembre de 2021 y julio de 2022, centrados en cuatro grandes temas:

Cobertura de protestas
Cobertura de conflicto violento
Desarrollo de mecanismos para proteger a periodistas
Investigación y enjuiciamiento de casos de violencia contra periodistas
El e-book presenta estudios de casos de países y detalles nunca antes reportados sobre la violencia dirigida a los profesionales de la prensa. También incluye guías sobre cómo mantenerse a salvo mientras se informa sobre protestas y conflictos violentos. Y examina los retrasos en el establecer sistemas para proteger a los periodistas, así como los fallos en las instituciones destinadas a prevenir la impunidad.

Los autores profundizan en países como Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, pero también incluyen ejemplos de periodistas afectados en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela. Sin embargo, las lecciones y los estudios de caso pueden aplicarse a países de toda la región.

“A lo largo del siglo 21, la situación de la prensa en América Latina se ha deteriorado”, dijo Javier Garza, periodista mexicano y editor del proyecto, en la introducción del libro. “Si en los últimos años del siglo pasado se pensó que la apertura democrática y la innovación tecnológica traería un nuevo clima de libertad de expresión, en los últimos años el auge del crimen organizado y de regímenes autoritarios ha creado nuevos riesgos”.

“Para hacerles frente, periodistas y autoridades han intentado crear distintas herramientas para
mejorar la seguridad en el ejercicio informativo”, continuó Garza. “En este libro, nos propusimos hacer un recorrido por estos intentos, emprendidos desde distintos frentes: redacciones, colectivos de periodistas, asociaciones de medios de comunicación, gobiernos o fiscalías. Y son los mismos periodistas los que cuentan cómo han sido estas experiencias”.

El e-book fue editado por Garza, experto en cuestiones de seguridad que afectan a los medios de comunicación, y coordinado por Teresa Mioli, coordinadora de programas del Centro Knight. Las historias fueron escritas por miembros del equipo de LatAm Journalism Review, así como por periodistas de medios de comunicación y organizaciones de periodistas de América Latina.

Las ilustraciones especiales que acompañaron al proyecto fueron realizadas por Pablo Pérez, de Altais Comics, con sede en Medellín, Colombia.

“Esperamos que nuestro trabajo ayude a reporteros y editores con información útil sobre la
seguridad de periodistas en las Américas y el tema de la impunidad”, dijo el profesor Rosental C. Alves, fundador y director del Centro Knight, en el prólogo del e-book. “También esperamos que
este libro digital se convierta en una referencia para las organizaciones y las personas que se
preocupan por la seguridad de los periodistas en las Américas y fuera de ellas, en un momento en
el que la prensa libre ha sufrido una ola de ataques sin precedentes”.
Seguridad y protección

LatAm Journalism Review