Detenidos en Moscú periodistas que filmaban protestas contra la movilización

Foto ilustrativa: Se ven flores dejadas cerca de la llama eterna en la Tumba del Soldado Desconocido junto al Muro del Kremlin para conmemorar el 80.º aniversario de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, en el Jardín Alexander de Moscú el 2 de febrero de 2023. (Natalia Koleskinova/AFP vía Getty Images)

Por Elsa Court

Moscú, Rusia.- Los periodistas que estaban filmando una protesta contra la movilización frente al Kremlin fueron detenidos por la policía, informó el 3 de febrero el medio de comunicación independiente ruso Meduza.

La información sobre la protesta fue compartida por el canal Telegram de “The Way Home”, un movimiento formado por esposas y familiares femeninas de soldados rusos movilizados que están descontentos porque los hombres deben servir hasta que termine la invasión de Ucrania.

“The Way Home” pidió a la gente que se reuniera cerca de la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú para conmemorar el día 500 de “rotaciones de movilización indefinidas”.

Vídeos en los canales de Telegram mostraron que los periodistas varones que filmaban las protestas pronto fueron detenidos. La policía detuvo a más de 25 personas, entre ellas al menos un manifestante, informó un canal ruso de Telegram.

“The Way Home” es parte de un creciente movimiento antimovilización que el gobierno ruso está tratando de reprimir .

Maria Andreeva, una cara clave del movimiento, ha enfatizado que apoya la lógica rectora de la invasión a gran escala, pero protesta por el trato que el gobierno ruso da a sus soldados y la incapacidad de los hombres movilizados para ser rotados fuera de la línea del frente.

También ha repetido la propaganda rusa sobre la masacre de Bucha, en la que cientos de civiles ucranianos fueron asesinados por soldados rusos, diciendo que había sido “montada” por Occidente.

THE KAYIV INDEPENDENT