Detenidos en Turquía diez periodistas de medios prokurdos

El país europeo aprobó a mediados de octubre una ley sobre desinformación, que contempla penas de hasta tres años de prisión para la persona que propaga ‘información falsa o engañosa’.
La policía confirmó las detenciones de periodistas de medios prokurdos, y argumentó que los sospechosos difundieron noticias o contenidos 'que incitan al público al odio y la enemistad'. Foto: Twitter. POR AFP

Estambul, Turquía.- Diez periodistas de medios prokurdos fueron arrestados este martes en seis provincias turcas.

Fue una semana después de que entrara en vigor una ley que castiga con penas de cárcel la divulgación de noticias falsas. La información la brindó el Sindicato de Periodistas de Turquía.

«Diez de nuestros colegas (fueron) arrestados en operaciones en Ankara, Estambul, Van, Diyarbakir, Urfa y Mardin», indicó el sindicato TGS en Twitter. Tampoco precisó los motivos de las detenciones.

Los periodistas arrestados –cuatro de ellos, mujeres– trabajan para los medios prokurdos Mezopotamya y Jinnews, según el sindicato.

Por su parte, la agencia Mezopotamya confirmó que siete de sus periodistas habían sido detenidos.

A finales de junio, dieciséis periodistas turcos fueron encarcelados por «pertenecer a una organización terrorista» en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, una zona de mayoría kurda.

Turquía aprobó a mediados de octubre una ley sobre desinformación. Y contempla penas de hasta tres años de prisión para cualquiera que sea acusado de propagar «información falsa o engañosa».

La ley, muy criticada, fue adoptada a ocho meses de las elecciones generales.

Las ONGs denuncian la degradación de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149º de 180 en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa de 2022.

La Razon