Detienen a gerente de periódico opositor en Guatemala

Flora Silva, de "El Periódico", fue arrestada bajo cargos de conspiración para lavar dinero. El presidente del medio José Rubén Zamora ya está en prisión desde el mes pasado.
Imagen de referencia

La policía de Guatemala detuvo a Flora Silva, gerente financiera del diario opositor El Periódico, cuyo responsable José Ruben Zamora está preso y es acusado de lavado de dinero tras denunciar corrupción en el gobierno.

La mujer fue arrestada el viernes bajo cargos de conspiración para lavar dinero luego de allanar su casa en Ciudad de Guatemala, detalló el Ministerio Público en un comunicado este sábado (20.08.2022).

Silva “habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria, además habría coordinado la entrega de dicha transacción y le informaba” a Zamora “de todos los movimientos realizados para que a su vez se comunicara con (el banquero) Ronald García”, apunta el texto.

Zamora, quien se considera un “perseguido político”, fue detenido a finales de julio y la semana pasada fue procesado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero. El comunicador cumple prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.

Según la acusación, Zamora pidió a García que le ayudara a ingresar 300.000 quetzales (37.500 dólares) al sistema bancario para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

De acuerdo con García, el periodista obtuvo el dinero posiblemente de varios empresarios que “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Zamora ha responsabilizado de su detención al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada el año pasado por Estados Unidos, que la incluyó en una lista de personas “corruptas y antidemocráticas”.

DW