Detienen a presuntos homicidas de periodista

Por Maritza Pérez y Redacción

Puebla, México.- La Fiscalía General de Puebla dio a conocer que ubicó y detuvo a los presuntos homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, asesinado en el municipio de Tehuacán, el pasado 23 de mayo.

“La Institución llevó a cabo múltiples actos de investigación, obteniendo indicios y evidencias que se estiman determinantes para lograr el esclarecimiento de los hechos, específicamente quiénes y cómo participaron en ellos. En virtud de lo anterior, la Fiscalía ejercitó acción penal.

“Se continuará informando respecto a las acciones en curso, hasta la conclusión del caso, procurando como en todos los hechos, asegurar el sigilo de la investigación y que ningún culpable quede impune”, informó la Fiscalía.

En días pasados, el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, comentó que tras el asesinato del periodista, se identificó que una persona fue la que disparó, la cual huyó con apoyo de un cómplice.

Marco Aurelio Ramírez Hernández, de 69 años, fue asesinado el pasado 23 de mayo cuando se trasladaba en su vehículo y una persona se acercó para dispararle en al menos cinco ocasiones.

Según datos de la Red de Periodistas Puebla, en lo que va de este año, en el estado se han registrado ocho ataques a periodistas, un asesinato, mientras que de 2020 a 2023, se contabilizan 93 agresiones a la prensa.

Condenan otro ataque

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el atentado contra el periodista Pedro Alonso Benítez en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

A través de Twitter, RSF dio a conocer que un grupo de personas disparó contra el domicilio del comunicador durante la madrugada del domingo.

Tras el atentado que sólo causó daños materiales, la organización exigió a las autoridades implementar las medidas necesarias, así como reincorporar a Pedro Benítez al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con el organismo, éste es el tercer atentado que sufre el también corresponsal de El Sol de Puebla y fundador del Proyecto Cinco, desde el 2020.

Además, indicó que las investigaciones por la agresión deben considerar la escalada de violencia contra la prensa que ha suscitado en la región de Puebla.

EL ECONOMISTA