Detuvieron a edil de Ixtaczoquitlán por asesinato de periodista en 2021

El periodista fue asesinado en agosto del 2021 (Foto: Twitter @MeganoticiasXAL)

El presidente municipal Patricio Alejandro de los Santos Rosas fue ligado a grupos de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó acerca de la detención del presidente municipal de Ixtaczoquitlán por su presunta participación en el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores.

Lo anterior lo dieron a conocer las autoridades a través de un comunicado en sus redes sociales, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Patricio Alejandro de los Santos Rosas, quien es edil de dicho municipio del estado de Veracruz.

De los Santos Rosas es un político perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), quien es conocido, de acuerdo con medios locales de la entidad, como el “Munra”.

La orden judicial fue cumplimentada por el delito de homicidio calificado, además de que fue señalado como principal generador de violencia en el municipio y la zona de las altas montañas de Veracruz, comprendido por los municipios de Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Aculzingo, Nogales e Ixtaczoquitlán.

El edil fue ligado al crimen organizado (foto: FGE Veracruz)

De igual forma se le vincula con el extinto cártel de Los Zetas y ahora con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con la información de medios locales.

A lo que la FGE recalcó que respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.

Es la cuarta detención por el caso del asesinato del periodista, ya que en noviembre del 2021 la FGE aprehendió a Casto “N”, a Ana Laura “N” y Roberto Trinidad de la Cruz, quien también fue presidente del municipio por el partido de Morena.

Los tres fueron a vinculados a proceso y permanecen en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Por otra parte, el asesinato del periodista ocurrió el pasado 19 de agosto del 2021 cuando circulaba en su automóvil en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Es el segundo político detenido por el asesinato del periodista (foto: FGE)

De acuerdo a las declaraciones del hijo de Romero Flores, el reportero y locutor se desvió de su camino para ayudar a una persona como parte de su labor como activista. Fue entonces cuando fue interceptado por varias personas armadas, quienes abrieron fuego en su contra.

El locutor de Ori Stereo y del programa en redes sociales Radio Ixtac Online, fue encontrado dentro de la unidad color rojo con señalamientos de “prensa”. Germán Romero, hijo del periodista también afirmó que días antes del homicidio, había recibido amenazas debido a su labor periodística.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el ataque y exigió el esclarecimiento de los hechos. Días después, también la Unión Europea condenó el crimen y señalaron que demuestra “el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Por otra parte, la organización Artículo 19 aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento contra periodistas y medios de comunicación desde que se tiene registro. Ya que se registró el asesinato de 33 periodistas (ocho en lo que va de 2022) y la desaparición de dos más.

infobae