Día de la Radiodifusión en la Argentina: a más de 100 años de la primera transmisión

Este medio de comunicación (y de sueños) de la historia argentina que nació como una iniciativa de un grupo de jóvenes en 1920
El Día de la Radiodifusión en Argentina se celebra todos los 27 de agosto.

Argentina.- El 27 de agosto de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Radiodifusión. La jornada recuerda la primera transmisión realizada en el país, la cual tuvo lugar un día como este pero de 1920 y de la mano de “los locos de la azotea”.

Día de la Radiodifusión: el recuerdo de una jornada histórica

La radio como medio de comunicación cuenta con su propia efeméride a nivel internacional. Se trata del 13 de febrero, fecha que fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 y que recuerda la creación de la Radio de la ONU, evento que tuvo lugar en 1946.

La Argentina cuenta con su propia celebración nacional y también con los motivos que la justifican. El Día de la Radiodifusión en este país recuerda la épica noche del 27 de agosto de 1920, jornada en la que se llevó a cabo la primera transmisión radiofónica.

Los responsables de este acontecimiento histórico fueron Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes se harían conocidos como “los locos de la azotea” por su obsesión de andar por los techos de las edificaciones para hacer pruebas y experimentaciones con las frecuencias.

Enrique Susini fue el encargado de pronunciar las que serían las primeras palabras de una persona frente a un micrófono de radiofonía argentina. En la terraza del Teatro Coliseo, el argentino expresó:

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

Los Locos de la Azotea, responsables de la primera transmisión radiofónica en Argentina. Fuente: El Litoral.

Radiodifusión en la Argentina: pasado y presente de un medio que se transforma

Aquella radiotransmisión de la ópera Parsifal, que fue oída por menos de 100 personas, dio inicio a lo que sería una riquísima historia del medio en la Argentina.

Con el correr de los años y de las décadas, la radiodifusión encontró a sus mejores exponentes en figuras como Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Alejandro Dolina, Magdalena Ruiz Guiñazú y Juan Alberto Badía.

Como si fuese poco, en tiempos del radioteatro contó con la participación de grandes artistas como Niní Marshall, Hilda Bernard, Jorge Salcedo y Enrique Santos Discépolo.

La aparición de medios de comunicación como la televisión e internet hicieron que la radio empiece a compartir el gran protagonismo que supo tener durante mucho tiempo en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, mientras muchos auguraban su desaparición, demostró tener una enorme capacidad de transformación y de adaptación a los tiempos cada vez más cambiantes. Y siempre supo acompañar a miles de centenares de personas diariamente.

En la actualidad, la radio tradicional goza de buena salud y también se manifiesta en sus versiones adaptadas a las nuevas tecnologías, como es el caso de las radios por streaming y los podcast.

LA NACION