Día Internacional de la Democracia: “Sin libertad de prensa, la democracia no sobrevive”

"Los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, capaces de mantener informado al público sobre asuntos de interés público, son un ingrediente clave para la democracia", sostuvo las ONU. Foto: AFP

“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”, sostuvo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en su mensaje anual por el Día Internacional de la Democracia que se se celebra todos los 15 de setiembre.

Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de prensa por la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó la ONU en su página web.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el martes a la “solidaridad” y la “cooperación” para hacer frente a los múltiples desafíos de un “mundo en peligro”, en la apertura de la 77a Asamblea general de la ONU.

Mensaje del Secretario General para 2022

Hoy se celebra el 15o aniversario del Día Internacional de la Democracia.

Sin embargo, en todo el mundo, la democracia está perdiendo terreno.

El espacio cívico se va achicando.

La desconfianza y la desinformación van en aumento.

Y la polarización socava las instituciones democráticas. Ya es hora de dar la voz de alarma.

Ya es hora de reafirmar que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos son interdependientes y se refuerzan entre sí.

Ya es hora de defender los principios democráticos de igualdad, inclusión y solidaridad.

Y de defender a quienes luchan por garantizar el estado de derecho y promover la participación plena en la toma de decisiones.

Este año, nos centramos en uno de los pilares de las sociedades democráticas: los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

Los intentos de silenciar a los periodistas, especialmente a las mujeres, son cada día más descarados, pues van desde la agresión verbal hasta la vigilancia en línea y el acoso judicial.

El personal de los medios de comunicación es censurado, detenido, sometido a violencia física e incluso asesinado, a menudo con impunidad.

Estos caminos oscuros conducen inevitablemente a inestabilidad, injusticia e incluso a algo peor.

Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad.

En el Día de la Democracia y todos los días, unámonos para garantizar la libertad y proteger los derechos de todas las personas en todo el mundo.

Muchas gracias.

ANDINA