Día Mundial contra la Censura en Internet | Cinco países donde no existe la libertad de expresión

Por Lya Mendoza

Hoy 12 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Censura en Internet, iniciativa impulsada por Reporteros sin Fronteras en conjunto con Amnistía Internacional y declarada como tal desde el 2008, con el fin de generar conciencia sobre las restricciones que existen en el mundo cibernético y poner en el ojo público a los gobiernos que mantienen prácticas restrictivas contra sus habitantes.

Es así como se han ventilado medidas como prisión o torturas por violar los reglamentos y disposiciones legales establecidos en cada región del planeta. A continuación, te presentamos cinco países donde no existe la libertad de expresión.

Rusia

El gobierno de Vladimir Putin ha aprobado ciertas medidas desde que inició la guerra con Ucrania en 2022, lo que ha orillado a muchos medios de comunicación a autocensurarse.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023, de Reporteros sin Fronteras, periodistas independientes y de la oposición no están realizando cobertura de las Fuerzas Armadas en el conflicto, pues corren el riesgo de ser condenados a 15 años de cárcel.

De acuerdo a datos de la misma organización, actualmente existen 26 periodistas y cuatro colaboradores de medios detenidos en Rusia.

Corea del Norte

Este país es conocido por su régimen autoritario, cuyo nivel de censura es total y el periodismo independiente está estrictamente prohibido, constituyendo un ejemplo claro de lo que representa el Día Mundial contra la Censura en Internet.

La República Popular Democrática de Corea posee como su portavoz oficial a la Agencia Central de Prensa Coreana (KCNA), la única fuente de información autorizada para los medios de ese país.

La producción y distribución de la información es controlada de cerca por el gobierno, y aunque hay agencias de noticias extranjeras trabajando en la zona, como la Agence France-Presse (AFP) y Kyodo News, se mantienen bajo una estricta vigilancia, lo que dificulta su capacidad para brindar información.

Si bien la población tiene acceso a teléfonos móviles, se aplican medidas de control casi absoluto de las comunicaciones. Solamente consultar un medio con sede en el extranjero puede significar una estancia en un campo de concentración.

Existe un colaborador de medios de comunicación detenido actualmente en Corea del Norte.

China

Reporteros sin Fronteras considera a China como la mayor cárcel de periodistas del mundo, con un gobierno que emplea una campaña de represión hacia los comunicadores, así como al derecho a la información en el mundo entero.

Según su informe, el Estado controla las agencias de noticias Xinhua, la Televisión Central de China (CCTV), la Radio Nacional de China (CNR), los periódicos China Daily, el Diario del Pueblo y el Global Times.

Como todos estos medios pertenecen al Estado, diariamente reciben una lista detallada de los temas que deben destacar y otra sobre lo que no deben publicar, de lo contrario se enfrentan a sanciones.

Los blogueros independientes y periodistas que se atrevan a desafiar al régimen son puestos bajo vigilancia, acosados, detenidos y en ciertas ocasiones, son sometidos a torturas, un claro ejemplo del por qué se estableció el Día Mundial contra la Censura en Internet.

El documento de Reporteros sin Fronteras asegura que existen 106 periodistas y tres colaboradores de medios detenidos en territorio chino.

Vietnam

El Partido Comunista de Vietnam (PCV), en el poder desde 1975, está a cargo del control de la información, por tanto, todas las noticias que recibe la población pasan por este filtro y aunque sí existen periodistas independientes, corren el riesgo de terminar en la cárcel por publicar la verdad.

En Vietnam existen penas de hasta 20 años de prisión en contra de aquellas personas que realicen actividades encaminadas a derrocar el poder del pueblo, de hacer propaganda en contra del estado u abuse de sus libertades democráticas.

Los periodistas detenidos actualmente en Vietnam ascienden a 35, entre ellos Pham Doan Trang, galardonada con el premio Reporteros sin Fronteras 2019, quien purga una condena de nueve años de prisión.

Irán

El régimen islámico ejerce un gran control sobre los medios en esta región, periodistas y medios independientes sufren de represión diariamente, estando sometidos a detenciones arbitrarias o condenas severas.

Las principales fuentes de información son los medios cuya base se encuentra en el extranjero, debido a estas disposiciones de restricción.

Hay actualmente 20 periodistas detenidos en Irán, según consta en la información presentada por Reporteros sin Fronteras.

El Día Mundial contra la Censura en Internet cumple hoy 16 años defendiendo la libertad, no solo de los profesionales de la información sino de una sociedad cada día más ávida de conocer la verdad alrededor de los sucesos del mundo.

Los Noticieristas