Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha no solo celebra los principios fundamentales de la libertad de expresión y el papel vital que desempeña la prensa libre en nuestras sociedades, sino que también nos recuerda la importancia de proteger y promover estos valores del periodismo en todo momento.

La libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Permite que los medios de comunicación investiguen, analicen e informen de manera independiente, sin temor a represalias o censura. En su esencia, la libertad de prensa garantiza que los ciudadanos tengan acceso a información veraz y diversa, para que tomen decisiones informadas y participar de manera significativa en la vida pública.

En muchos lugares del mundo, la libertad de prensa está bajo hostigamiento y amenaza. Periodistas son acosados, intimidados, encarcelados e incluso asesinados por hacer su trabajo. La censura y la manipulación de la información son prácticas comunes en regímenes autoritarios y democracias frágiles. En un momento en el que la desinformación prolifera en línea, es más importante que nunca proteger y defender la libertad de prensa.

Los Estados están llamados a garantizar la protección legal y física de los periodistas, es responsabilidad de todos nosotros promover una cultura de respeto por la libertad de prensa. Esto implica apoyar a todos los medios de comunicación independientes o no, fomentar el debate público.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, renovemos nuestro compromiso con estos valores fundamentales. La libertad de prensa no es un privilegio, sino un derecho humano inalienable que debe ser protegido y defendido en todo momento. Al hacerlo, contribuimos a la construcción de un mundo más justo, transparente y libre.

Adolfo Amaris presidente de la Asociación Mundial de Periodistas, exhorta a todos los periodistas y medios de comunicación, a “defender la libertad de opinión y de expresión, que cada día sean una sola voz, una sola pluma, y que estos derechos se ejerzan libremente”.

aa