Día Mundial de la Libertad de Prensa

Una Prensa para el Planeta: Periodismo ante la Crisis Ambiental

Entre el 2 y 4 de mayo, Chile y la Unesco serán sede de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa estará dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis ambiental global.

La 31edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa resaltará el importante papel que desempeñan la prensa, el periodismo, el acceso y la difusión de la información para asegurar y asegurar un futuro sostenible que respete los derechos de las personas y su diversidad de voces, así como la igualdad de género.

La Jorna da servirá como plataforma para reunir a actores clave y reflexionar sobre el papel fundamental del periodismo y la información confiable en la protección de nuestro planeta y discutir temas, entre ellos: La importancia de la información confiable y precisa, especialmente aquella que denuncia e investiga la crisis ambiental. y sus efectos.

La importancia de una información fiable y veraz, especialmente aquella que denuncie e investigue la crisis ambiental y sus efectos.

Violencia que enfrentan periodistas y trabajadores de la comunicación al promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, fomentando una perspectiva de género que promueva un discurso periodístico no sexista.

Apoyo a los medios de comunicación para fortalecer sus capacidades institucionales para informar sobre el cambio climático y las crisis ambientales, prestando especial atención a la viabilidad de los medios.

Desinformación y desinformación sobre cuestiones ambientales y su impacto en el apoyo público y político a la acción climática, las políticas efectivas y la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático.

Aproveche la ocasión para recordar la Declaración de Santiago, que destaca la importancia de respetar el pluralismo de los medios y la diversidad cultural, lingüística y de género como un factor fundamental de nuestras sociedades democráticas y que debe reflejarse en todos los medios de comunicación.

También se discutirá el papel de otras voces críticas, como científicos y artistas. La urgencia de abordar las olas masivas de desinformación sobre la actual crisis ambiental global ocupará un espacio destacado en la agenda del próximo año.
UNESCO