Dos periodistas y otros dos civiles muertos en bombardeos israelíes en Líbano, según prensa libanesa

Sky News

Cuatro civiles, entre ellos dos periodistas, murieron este martes en el sur del Líbano en ataques israelíes, indicaron la agencia de prensa oficial libanesa Ani y el canal Al Mayadeen, para el que trabajaban los reporteros.

En un primer momento, la agencia Ani reportó que una mujer de 80 años murió y su nieta resultó herida en un ataque de “la aviación enemiga” en el pueblo de Kfar Kila.

La nieta, de siete años, ingresó en un hospital de la ciudad de Marjayun y se encuentra en estado grave, dijo a AFP una fuente de ese centro médico.

Más tarde, la agencia Ani informó de la muerte de dos periodistas y otro civil en la zona de Tair Harfa, en “un bombardeo enemigo”.

El canal de televisión libanés proiraní Mayadeen TV indicó rápidamente que su corresponsal Farah Omar y su camarógrafo Rabih Maamari habían muerto “en un ataque israelí”.

El equipo de Al Mayadeen fue “deliberadamente atacado, no fue un azar”, afirmó el presidente del canal, Ghassan Ben Jeddo, en una declaración televisada.

El directivo indicó que el civil muerto en compañía de los periodistas era un “colaborador” del canal, sin dar más precisiones.

Ben Jeddo destacó que el incidente se produjo después de que el gobierno israelí decidiera bloquear las páginas web de su canal de televisión.

El 13 de octubre, un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, murió en un bombardeo similar en el que otros seis periodistas -dos de la AFP, dos de Reuters y otros dos del canal catarí Al Jazeera- resultaron heridos.

Y un mes más tarde, un cámara de Al Jazeera resultó igualmente herido por disparos israelíes, cuando cubría con otros corresponsales los bombardeos en el sur de Líbano.

Desde el inicio de la guerra entre el movimiento palestino Hamás e Israel, el 7 de octubre, los enfrentamientos entre el ejército hebreo y el movimiento libanés proiraní Hezbolá han sido casi diarios, si bien limitados a la zona fronteriza entre ambos países.

Dichos enfrentamientos causaron al menos 92 muertos en el Líbano, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también al menos 14 civiles, según un recuento de AFP.

Nueve personas murieron del lado israelí, entre ellas seis militares, según las autoridades locales.

AFP