Dos victorias para el periodista José Zamora, encarcelado tras denunciar casos de corrupción en el Gobierno de Giammattei

En prisión desde hace 600 días, la Justicia de Guatemala le ha otorgado arresto domiciliario por una de las dos causas por las que fue condenado, pero todavía no podrá salir Hace unos días le fue concedido el premio Gabo 2024, que reconoce su valentía y trayectoria periodística
El periodista José Rubén Zamora, este miércoles en la audiencia ante la Justicia de Guatemala REUTERS

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Un tribunal ha otorgado medidas sustitutivas a favor del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, acusado por el Ministerio Público —que dirige la fiscal Consuelo Porras, sancionada por más de 40 países por sus prácticas «antidemocráticas»— en un caso de supuesto lavado de dinero que formó parte de la crisis política que atravesó el país durante 2023.

El periodista, que ha estado en prisión durante 657 días a la espera de un juicio justo, podrá gozar de arresto domiciliar bajo ciertas condiciones, como la prohibición de salir del país, firmar periódicamente un libro de asistencia y con la prohibición de comunicarse con otros actores implicados en cualquiera de los dos casos por los que fue acusado. El primero, y por el que fue detenido en julio de 2022, se refiere a una supuesta conspiración para ocultar el origen de 300.000 quetzales (alrededor 35.500 euros) que el periodista acreditó en documentos que se trataban «de un préstamo» para poder pagar el salario del personal de su diario.

«Esta es una pequeña victoria para la libertad de prensa», ha dicho el periodista al salir de la sala, y también ha aprovechado para pronunciarse por su nominación al Premio Gabo 2024, que reconoce su valentía y trayectoria periodística de más de 30 años. «Este galardón se lo dedico a todos los periodistas de la región», ha dicho. También dos de los hijos del periodista, José y Ramón Zamora, han celebrado la decisión del tribunal, aunque continúan a la espera de que el caso culmine y que su padre pueda recuperar la libertad.

El encarcelamiento de Zamora coincidió con una serie de publicaciones por parte del diario que dirigía —’elPeriódico’—, en las que evidenciaba supuestos actos de corrupción por parte de la Administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y de su pareja sentimental, Miguel Martínez. Su captura fue vista como una represalia por las investigaciones periodísticas y el diario tuvo que clausurar su actividad unos meses después, ahogado en deudas y amenazado por el Gobierno.

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció en sus redes sociales tras conocer la resolución de la sala. «La persecución política a José Rubén Zamora es una muestra más del oscuro ciclo de impunidad que debe terminar. El camino hacia su libertad irá acompañado de fallos soberanos de jueces valientes, y de la atención oportuna del pueblo de Guatemala que demanda un país con justicia, trabajo y desarrollo», escribió el presidente en su cuenta de X.

Sin poder salir de prisión

Sin embargo, a pesar del beneficio obtenido, Zamora todavía no podrá salir de la cárcel, puesto que enfrenta otro caso por el cual también guarda prisión preventiva, a la espera de obtener un beneficio similar. Este segundo proceso que se sigue en su contra es por los supuestos delitos de «conspiración para la obstrucción de justicia« y el «uso de documentos falsificados». En 2013, Zamora presuntamente habría intentado desviar una investigación en su contra. Este caso estaba asignado al juez Jimi Bremer —incluido en la Lista Engel 2023 por Estados Unidos, señalado de favorecer la corrupción—, pero una recusación planteada por los acusadores de Zamora, ha provocado que el caso cambie de juez. Ahora, lo conocerá la juez Wendy Coloma.

La defensa del periodista cree que esta acción fue tomada para retrasar aún más el proceso y mantenerlo por más tiempo en prisión, aunque la defensa ya ha explicado que debe fijarse una audiencia en la cual se presentará la evidencia para determinar si existe o no sustento para los señalamientos contra el periodista que hace la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida por el también sancionado fiscal Rafael Curruchiche.

ABC