EE. UU.: una macroencuesta sitúa ya en un 67% el porcentaje de jóvenes que usan TikTok y deja a Facebook en un 32%

La red social de Mark Zuckerberg llegó a ser usada por el 71% de los jóvenes estadounidenses hace unos años
TikTok ya es la segunda red social más usada por los adolescentes

TikTok ha ido ganando popularidad entre los jóvenes, hasta el punto de que muchos medios de comunicación tienen ya esta red en sus estrategias de creación y distribución de contenidos, aunque quizá no le den aún tanta relevancia como a otras plataformas. ¿Está justificado, en cuanto a número de usuarios, que Facebook, Twitter o Instagram sigan siendo estrategias prioritarias para los medios, por delante de TikTok?

Una nueva encuesta del Pew Research Center a adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años desvela que el fenómeno TikTok se ha disparado en popularidad hasta límites insospechados hace poco tiempo y que esta red es ya la segunda plataforma de redes sociales para adolescentes, sólo por detrás de Youtube.

Alrededor del 67% de los adolescentes dicen que alguna vez usan TikTok, y el 16% dicen que lo usan casi constantemente. Por contra, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook se ha desplomado del 71% desde 2015 al 32% en la actualidad.

YouTube encabeza el uso de redes para adolescentes en esta encuesta del Pew Research de 2022, ya que es utilizada por el 95% de los adolescentes. TikTok es la siguiente en la lista de plataformas sobre las que se preguntó en esta encuesta (67 %), seguida de Instagram y Snapchat, que son utilizadas por aproximadamente seis de cada diez adolescentes. Después de esas plataformas, viene Facebook con un 32%, seguido de Twitter y Twitch.

Cambios que van más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook

Los cambios en el panorama de las redes sociales desde 2014-15 se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook, señala el informe del Pew Research. Cada vez más adolescentes dicen que están usando Instagram y Snapchat desde entonces.

Por el contrario, Twitter y Tumblr han visto una disminución de la proporción de adolescentes que usan sus plataformas.

Hay algunas diferencias demográficas notables a la hora de elegir red social entre los adolescentes. Por ejemplo, los adolescentes son más propensos que las adolescentes a usar YouTube, Twitch y Reddit, mientras que las adolescentes son más propensas que los adolescentes a usar TikTok, Instagram y Snapchat.

Este estudio también explora la frecuencia con la que los adolescentes están en cada una de las cinco principales plataformas en línea: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook.  El 35% de los adolescentes dicen que están usando al menos uno de ellos «casi constantemente».

Los usuarios adolescentes de TikTok y Snapchat están particularmente comprometidos con estas plataformas, seguidos de cerca por los usuarios adolescentes de YouTube. Una cuarta parte de los adolescentes que usan Snapchat o TikTok dicen que usan estas aplicaciones casi constantemente, y una quinta parte de los usuarios adolescentes de YouTube dicen lo mismo. Al observar a los adolescentes en general, el 19 % dice que usa YouTube casi constantemente, el 16 % dice esto sobre TikTok y el 15 % sobre Snapchat.

Laboratorio de Periodismo