Egipto arresta a dos periodistas en menos de una semana y se niega a revelar su paradero

Un vehículo de la policía egipcia en El Cairo el 17 de enero de 2023. Las autoridades arrestaron recientemente al caricaturista Ashraf Omar y al periodista Khaled Mamdouh. (Foto: Reuters/Amr Abdallah Dalsh)

Washington, DC.- El Comité para la Protección de los Periodistas pide a las autoridades egipcias que liberen de inmediato a Ashraf Omar , caricaturista del medio de noticias independiente Al-Manassa, y a Khaled Mamdouh , reportero del sitio web de noticias Arabic Post.

“Al arrestar a los periodistas Khaled Mamdouh y Ashraf Omar y someterlos a desaparición forzada, el régimen egipcio ha demostrado una vez más su vergonzoso compromiso de atacar a los periodistas y violar sus derechos humanos básicos”, dijo Yeganeh Rezaian, coordinadora interina del programa del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, en Washington, DC. “Es hora de romper con el patrón de larga data de Egipto y liberar a Mamdouh y Omar, retirando todos los cargos contra ellos”.

Las fuerzas de seguridad egipcias han utilizado sistemáticamente la desaparición forzada —caracterizada como un arresto o secuestro patrocinado por el Estado seguido de una falta de reconocimiento de la suerte o el paradero de la persona— para atacar a periodistas y defensores de los derechos humanos , quienes a menudo son maltratados antes de ser presentados para presentar cargos.

Las autoridades de seguridad arrestaron a Omar la madrugada del lunes en su apartamento del barrio Jardines de Octubre en Giza y lo llevaron a un lugar desconocido.

La abogada de derechos humanos Mahienour El-Massry dijo a Al-Manassa que había acudido a la comisaría de policía del 6 de Octubre, pero que le negaron su presencia o su detención. Al-Manassa y el Sindicato de Periodistas Egipcios pidieron al fiscal que revelara el paradero de Omar y los cargos que se le imputaban.

El martes 16 de julio, las fuerzas de seguridad arrestaron a Mamdouh en su domicilio de Mokattam, una meseta al sur de la capital, El Cairo, y confiscaron su computadora portátil. Las fuerzas de seguridad llevaron a Mamdouh a un lugar no revelado, donde desapareció por la fuerza durante cinco días.

Las fuerzas de seguridad presentaron a Mamdouh ante la fiscalía el domingo, donde quedó detenido durante 15 días en espera de una investigación por cargos de unirse y financiar una organización terrorista y difundir noticias falsas.

El correo electrónico del CPJ al Ministerio del Interior egipcio solicitando comentarios sobre el arresto y los cargos contra Mamdouh y Omar no recibió respuesta inmediata.

Por otra parte, en junio y julio, la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado de Egipto renovó repetidamente la detención del periodista independiente Yasser Abu Al-Ela, en espera de una investigación por cargos de unión a una organización terrorista, comisión de un delito financiero y publicación de noticias falsas.

Abu Al-Ela dijo en una reunión con la fiscalía celebrada el 15 de junio que durante los 50 días que duró su desaparición forzada, fue sometido a “tortura física y psicológica”. Su esposa, Naglaa Fathi, fue detenida y acusada tras presentar varias denuncias ante las autoridades egipcias tras la desaparición de su marido.

CPJ