El Club Nacional de Prensa condena la nueva detención de un periodista de Cachemira y exige su liberación

The National Press Club

Washington, EE.UU.- A continuación se presenta una declaración de Emily Wilkins, presidenta del Club Nacional de Prensa, y Gil Klein, presidente del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa, sobre el nuevo arresto del periodista cachemirí Aasif Sultan. Sultan, que recibió el Premio John Aubuchon a la Libertad de Prensa 2019 del Club Nacional de Prensa en reconocimiento a su injusta detención, salió de prisión el martes y fue arrestado nuevamente el jueves, según informes locales .

“Estamos profundamente preocupados por la nueva detención esta semana del periodista cachemir Aasif Sultan. Cada día de los cinco años y medio que Sultan pasó en prisión simplemente por hacer su trabajo como periodista fue un día demasiado largo. Fue acusado injustamente de ayudar a los insurgentes, a pesar de que simplemente estaba informando sobre ellos”.

“La liberación de Sultan de su encarcelamiento el martes debería haber sido una ocasión feliz que trajo alivio y consuelo duraderos a su familia. En cambio, según se informa, las autoridades indias volvieron a arrestar a Sultan el jueves por antiguos cargos apenas unas horas después de que regresara a casa”.

“El Club Nacional de Prensa otorgó a Sultan el Premio John Aubuchon a la Libertad de Prensa 2019 en reconocimiento a la atroz injusticia de su caso y el empeoramiento de las condiciones de la prensa en la parte de Cachemira controlada por la India bajo el gobierno encabezado por el primer ministro Narendra Modi. El nuevo arresto de Sultan es un nuevo recordatorio de la represión que los periodistas siguen enfrentando en la India, la democracia más grande del mundo”.

“El periodismo no es un delito. Cualquier gobierno que arreste y detenga arbitrariamente a periodistas por hacer su trabajo está violando los derechos humanos básicos de los periodistas a reportar información y de los ciudadanos a acceder a la información. Exigimos el fin inmediato del encarcelamiento sin sentido de Aasif Sultan”.

NPC