El consumo habitual de audioentretenimiento creció un 16% en España en 2023, según estudio

El público que consume audioentretenimiento al menos una vez al mes creció un 16 por ciento en España este año, según el estudio ‘Audible Compass 2023’, presentado este miércoles por la plataforma Audible, que también señala que un 51 por ciento de los españoles escucha al menos una vez al mes un audiolibro o un podcast.

El estudio, sobre una base de 11.000 encuestados de entre dieciocho y treinta y cinco años, concluye que el 77 por ciento de los españoles ha escuchado un audiolibro o un podcast en el último año, lo que supone un incremento del cuatro por ciento en comparación con 2022.

“España siempre ha sido un país de audio por su tradición radiofónica”, ha explicado a EFE el responsable de Audible en España e Italia, Juan Baixeras, quien ha puntualizado que esta alternativa es un “complemento ideal del libro físico” puesto que el 85 por ciento de los encuestados leyó alguna obra en los últimos doce meses.

Además, casi ocho de cada nueve oyentes de audiolibros y podcasts admiten que estos fomentan la compra de libros y el hábito de la lectura.

A nivel global, el vicepresidente de Audible en Europa, Matthew Gain, ha explicado que la plataforma de streaming aumentó las producciones de títulos un 25 por ciento durante 2022 hasta llegar a las 4.000 millones de horas gracias a un catálogo de 850.000 títulos en cuarenta y siete idiomas de los que el español es su favorito.

Respecto a las publicaciones simultáneas, Gain ha destacado que los audiolibros y las obras físicas se “complementan muy bien” puesto que sus lanzamientos en Europa “multiplicaron por tres” las ventas cuando se hicieron a la vez.

Para el 86 por ciento de los encuestados, el género –misterio y thrillers, historia y comedia son los predilectos- constituye el factor decisivo a la hora de elegir el contenido del audio, seguido por la figura del narrador.

“En 2023 hemos narrado libros con la voz de Clara Lago o el reconocido actor de doblaje Jordi Boixaderas”, ha comentado Baixeras antes de poner en valor la apuesta de la compañía tanto por los títulos en castellano como por los originales, donde han invertido más de 4,5 millones de euros.

La productora senior de originales de Audible, Arantxa Zunzunegui, ha mencionado el trabajo en la promoción de las lenguas cooficiales de España, plasmado ayer con el lanzamiento de ‘Rebelión en la Granja’, George Orwell, en las versiones castellano, gallego, catalán y vasco.

Entre las novedades para 2024, los responsables de la compañía que tiene un acuerdo con EFE de difusión de contenidos, han confirmado el estreno de ficciones sonoras como ‘La novia gitana’, de Carmen Mola, o ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo, junto al lanzamiento de las obras de teatro ‘Las mil noches y una noches’ y ‘Odisea y Penélope’, ambas de Mario Vargas Llosa, a quienes pondrá voz Aitana Sánchez Gijón.

Con todo ello, la plataforma disponible en Amazon espera seguir creciendo a un ritmo “muy robusto”, con el objetivo puesto en alcanzar los setecientos títulos en lenguas cooficiales el próximo año, para lo que contará con una nueva inversión de cinco millones de euros.

Infobae