El CPJ insta a proteger al periodista israelí amenazado de muerte tras aceptar un premio cinematográfico

El periodista y director israelí Yuval Abraham (izquierda) y el codirector palestino Basel Adra reciben un premio por su película "No Other Land" en el 74º Festival Internacional de Cine Berlinale en Berlín el 24 de febrero. Abraham dijo que después de su discurso de aceptación, recibió amenazas de muerte y una turba israelí de derechas llegó a la casa de su familia y los amenazó. (Foto: Reuters/Fabrizio Bensch)

Washington, EE.UU.- Las autoridades israelíes deben garantizar la protección necesaria para el periodista israelí Yuval Abraham y su familia, quienes fueron amenazados repetidamente tras las críticas de altos funcionarios de los gobiernos israelí y alemán.

Yuval Abraham, director de cine israelí y periodista de la revista independiente +972, dijo el 27 de febrero que canceló su vuelo de regreso a Israel después de recibir amenazas de muerte después de su discurso de aceptación en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El discurso fue calificado de “antisemita” por varios funcionarios alemanes e israelíes de alto nivel , incluido el alcalde de la capital alemana, Berlín, y el embajador de Israel en Alemania.

Abraham y su codirector palestino Basel Adra aceptaron dos premios el 25 de febrero por su documental “No Other Land”, que narra los desalojos y demoliciones de viviendas palestinas por parte de las autoridades israelíes en la ocupada Cisjordania.

Durante su discurso de aceptación, Abraham pidió igualdad para israelíes y palestinos, un alto el fuego en Gaza y denunció la “situación de apartheid”. “Ahora estamos frente a ustedes, Basilea y yo tenemos la misma edad. Soy israelí; Basilea es palestina. Y en dos días regresaremos a una tierra donde no somos iguales”, dijo Abraham .

La familia de Abraham huyó de su casa esa noche, temiendo por su seguridad, después de que una “turba israelí de derecha” llegara a la casa en busca del periodista y los amenazara, según la publicación del periodista del 27 de febrero en X, antes conocido como Twitter. , y un informe de su medio .

“Estamos profundamente alarmados por las amenazas de muerte recibidas por el director de cine israelí Yuval Abraham, ya que ilustran una atmósfera de autocensura y retórica antiprensa en Israel, que se ha ido expandiendo desde la guerra entre Israel y Gaza”, afirmó el CPJ de Oriente Medio. y el Coordinador del Programa del Norte de África, Sherif Mansour. “Las autoridades israelíes deben garantizar la protección necesaria para todos los periodistas, independientemente de sus opiniones, y responsabilizar a quienes amenacen a periodistas y a sus familiares”.

La emisora ​​pública israelí Kan News calificó el discurso de “antisemita” durante un informe, que luego eliminaron después de que Abraham escribiera al medio una carta exigiendo tal cosa, así como una disculpa escrita y al aire. Hasta el 29 de febrero, Kan no se ha disculpado públicamente.

Abraham es un conocido periodista israelí y sus informes sobre el uso de inteligencia artificial por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en su guerra contra Gaza son uno de los cinco artículos más leídos de la revista +972. Los mensajes del CPJ a Abraham no recibieron respuesta de inmediato.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre de 2023, periodistas israelíes e internacionales que trabajan desde Israel han informado de agresiones físicas y amenazas .

Itamar Cohen , periodista del medio israelí News 360 , estaba cubriendo un apuñalamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 11 de febrero de 2024, cuando un grupo de policías israelíes lo sacaron de la zona a pesar de que se identificó como periodista, según a un informe del sitio web de noticias israelí Israel National News y a una declaración de la Unión de Periodistas de Israel.

“Sacaron porras y me golpearon hasta hacerme sangrar, al menos ocho veces. Los agentes eran los mismos que habían atacado antes a mis amigos periodistas y me reconocieron de encuentros anteriores”, dijo Cohen a Israel National News, y agregó que cuando solicitó atención médica, un oficial lo golpeó y le rompió la mano. “Luego ordenó a otros agentes que no me hablaran y que siguieran golpeándome agresivamente”.

La policía de Israel suspendió al oficial el 12 de febrero y emitió una declaración que decía: “Uno de los oficiales tomó medidas, aparentemente usando la fuerza de una manera inconsistente con los valores de la policía, y el comandante de la Policía Fronteriza ordenó su suspensión hasta el final”. El incidente ha sido aclarado”.

El correo electrónico del CPJ a la policía de Israel solicitando comentarios sobre Abraham y Cohen no recibió respuesta de inmediato.

El 16 de octubre, 2023 el periodista y columnista israelí Israel Frey se ocultó después de que su casa fuera atacada el día anterior por una turba de israelíes de extrema derecha luego de que expresara solidaridad con los palestinos en Gaza.
CPJ