El embajador de Estados Unidos visita al periodista detenido del Wall Street Journal, Evan Gershkovich

La reunión de Lynne Tracy con Gershkovich se produce una semana después de que un tribunal ruso denegara una apelación para liberarlo
El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido en Rusia el 29 de marzo mientras realizaba un viaje periodístico y acusado de espionaje. Aquí hay un desglose de los eventos que rodearon su arresto y lo que viene después. Ilustración: Todd Johnson

Moscú, Rusia.- El embajador de Estados Unidos en Rusia visitó el martes al periodista encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich , una semana después de que un tribunal ruso confirmara una extensión de su detención preventiva .

Gershkovich, un ciudadano estadounidense de 31 años que estaba acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en el país, fue detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, mientras realizaba un viaje periodístico en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. el 29 de marzo. Está detenido por una acusación de espionaje que él, el Journal y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia.

La visita del martes es la quinta a Gershkovich por parte de la embajadora estadounidense Lynne Tracy desde que el periodista fue detenido.

El martes, la Embajada de Estados Unidos en Moscú publicó una declaración en la plataforma de redes sociales X, diciendo que “Evan sigue de buen humor a pesar de sus difíciles circunstancias. Seguimos pidiendo su liberación inmediata”, dijo.

El periodista del Wall Street Journal detenido, Evan Gershkovich, en una audiencia judicial en Moscú la semana pasada. FOTO: YURI KOCHETKOV/SHUTTERSTOCK

La administración Biden ha dicho que Gershkovich, el primer periodista estadounidense arrestado por una acusación de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría, no es un espía y nunca ha trabajado para el gobierno. El Departamento de Estado ha designado al periodista como detenido injustamente , una situación que desencadena un amplio esfuerzo del gobierno estadounidense para liberarlo.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han visto gravemente tensas desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Estados Unidos por la guerra, diciendo que Washington ha seguido una política exterior que ha desestabilizado al mundo y amenazado a Rusia. Washington ha condenado el ataque de Moscú a su vecino más pequeño como injustificado. Estados Unidos y sus aliados europeos han impuesto duras sanciones a Rusia y están proporcionando ayuda militar y económica a gran escala a Ucrania en su lucha por expulsar a las fuerzas rusas de su territorio.

La embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, visitó a Evan Gershkovich el martes. FOTO: EVGENIA NOVOZHENINA/REUTERS

La cuestión del acceso consular a los estadounidenses encarcelados en Rusia ha sido polémica entre Estados Unidos y Rusia. La Convención de Viena de 1963 firmada por ambos países exige que a los estados se les permita acceso consular a sus nacionales que sean arrestados o detenidos en otras naciones.

Desde su arresto hace casi siete meses, los tribunales rusos han rechazado varias apelaciones de los abogados de Gershkovich, al menos una de las cuales solicitaba que se le concediera la libertad bajo fianza, que aceptara restricciones a sus movimientos o que se le permitiera esperar el juicio bajo arresto domiciliario.

La prisión preventiva inicial de Gershkovich estaba programada para expirar el 29 de mayo. El 10 de octubre, un tribunal ruso confirmó la extensión de su reclusión hasta el 30 de noviembre. Aún no se ha fijado ninguna fecha para su juicio. En Rusia es raro que personas acusadas de espionaje sean absueltas.

Los funcionarios rusos han insinuado la posibilidad de un acuerdo, pero dijeron que cualquier consideración de un intercambio que involucre a Gershkovich tendría que esperar hasta que un tribunal emita un veredicto en su caso.

Al igual que Gershkovich, Paul Whelan , ciudadano estadounidense y ex marine estadounidense, ha sido declarado detenido injustamente por el gobierno estadounidense. Fue declarado culpable de espionaje en 2020 y cumple una condena de 16 años en una colonia penal rusa. Su familia y el gobierno de Estados Unidos dicen que no es un espía y Whelan ha dicho que es inocente.

The Wall Street Journal