El Espectador gana premio de la Online News Association

El Espectador es uno de los 26 medios de comunicación del mundo que, en conjunto, ganaron el premio a la excelencia en colaboración 2023 de los prestigiosos premios que entrega la Online News Association.
Story Killers reúne a más de 100 periodistas de alrededor del mundo. Foto: Forbidden Stories

El Espectador es uno de los 26 medios de comunicación del mundo que, en conjunto, ganaron el premio a la excelencia en colaboración 2023 de los prestigiosos premios que entrega la Online News Association. El premio honró a este diario por aliarse con otras redacciones para cubrir un tema o historia con enfoque digital.

El galardón es por el trabajo “Asesinos de historias”, una investigación mundial que expone los secretos de los “mercenarios de la desinformación”. Los medios fueron guiados por Forbidden Stories, una organización francesa enfocada en terminar la investigación de periodistas asesinados.

Mientras medios internacionales dieron la batalla develando mercados de información para influir en elecciones y producir narrativas falsas, El Espectador aportó la publicación sobre “Eliminalia”, una empresa española que ofrece a sus clientes borrar su pasado de internet.

El premio también lo ganaron prestigiosas redacciones como The Guardian, The Washington Post, Der Spiegel, El País, Folha de Sao Paulo, Le Monde, Proceso, Radio France, entre otros. Aquí puede revisar todas las publicaciones galardonadas: Story Killers.

¿Qué es Eliminalia?

Esta investigación se origina en una filtración de más de 50.000 documentos a la que tuvo acceso la organización Forbidden Stories, que continúa el trabajo de periodistas amenazados o asesinados. El Espectador conoció estos archivos, como parte de la investigación colaborativa “Story Killers” (en español, “Asesinos de historias”), que ofrece una mirada inédita a la industria de la desinformación. Los papeles de Eliminalia fueron revisados durante meses por alrededor de 50 periodistas de distintos países.

Los hallazgos incluyen correos confidenciales con las oscuras técnicas de esta firma de reputación, los pagos que recibieron y los nombres de sus casi 1.500 clientes alrededor del mundo, entre los que hay al menos 58 que involucran a Colombia. Uno de ellos es Jeovany Pedraza Peña, quien según la filtración pagó 4.312 euros en 2020 (unos $18 millones de la época) para borrar su pasado judicial de internet.

Según la investigación, Pedraza Peña era un condenado socio de grupos paramilitares, que fue hallado culpable del delito de lavado de dinero, y cuyo hermano tenía vínculos con el narcotráfico. Precisamente fueron estos antecedentes los que Pedraza Peña trató de borrar de la web con la ayuda de Eliminalia y otras filiales colombianas.

Él no fue el único. Otro artículo de El Espectador reveló que, dentro de los clientes de Eliminalia, también había cirujanos cuestionados, empresarios señalados de corrupción y contratistas del Gobierno. Esta investigación periodística estuvo a cargo del periodista de la sección Judicial, Felipe Morales Sierra, bajo la edición de la editora María José Medellín Cano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

EL ESPECTADOR