El exitoso modelo de periodismo de EL PAÍS superó los 250.000 suscriptores

EL PAÍS superó los 214.000 suscriptores exclusivos digitales en un momento decisivo para el futuro del periodismo.

Madrid, España.- Luego del lanzamiento del modelo de suscripción digital, EL PAÍS superó los 250.000 suscriptores, una cifra que confirma del modelo de éxito del periodismo de calidad, un modelo defendido por los grandes medios internacionales, y refrenda el camino de éxito de ÉL PAÍS.

Para el diario de habla hispana más influyente del mundo es un hito en su transformación y sostenibilidad, en un momento decisivo para el futuro del periodismo en el que los suscriptores se consolidan como el bastión sobre el que cimentar el futuro de la prensa a nivel mundial.

El pasado viernes EL PAÍS superó los 214.000 suscriptores exclusivos digitales, a los que hay que sumar 33.000 de la edición impresa (la mayoría de ellos utilizan también la opción digital que incluye su suscripción) y cerca de 7.000 de la versión en PDF del papel.

La intensa cobertura y el trabajo periodístico en la guerra de Ucrania y Rusia aceleró de las suscripciones que se llevaban registrando ya desde meses atrás.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media y presidente y consejero delegado de EL PAÍS, destaca ese crecimiento “muy por encima de la media en España e incluso de grandes periódicos internacionales, a los dos años de lanzamiento del modelo de pago”

Además, señala que el objetivo es superar los 450.000 suscriptores en 2025: “Lo haremos con el aval de los 400 periodistas que integran la redacción y unas normas claras que defienden el rigor y la transparencia”.

El presidente ejecutivo de Prisa Media explica tres claves importantes:

Producto editorial
La industrialización del proceso en la gestión de suscriptores
Experiencia de usuario sin saturación publicitaria.
Cabe resaltar que los últimos 15 años ha sido un camino difícil para la mayoría de los medios de comunicación. Por ejemplo el modelo de los diarios impresos empezó a deteriorarse hacia el 2008.

En ese sentido han habido cambios relevantes para el sector, algunos impactando directamente al negocio, como la desaparición de los clasificados de los periódicos. Es decir, cambios en el consumo informativo de los ciudadanos.

La popularización de los teléfonos inteligentes, las redes sociales, la polarización y la pérdida de credibilidad de los medios han influido en las formas de consumo. Sin embargo, los suscriptores muestran un gran avance y pasan a conformar gran parte de las columnas que sostienen el futuro del periodismo.

EL PAÍS lanzó su muro de pago en mayo de 2020, El Mundo seis meses antes, y antes aún muchos periódicos de Vocento. La Vanguardia lo hizo en octubre de 2020 y eldiario.es, medio nativo digital, ya nació con un sistema de socios que pagaban aunque la web fuera en abierto.

Los datos de la industria muestran que ningún diario, salvo EL PAÍS supera los 100.000 suscriptores digitales. Casi todos están aún lejos de esa cifra y, según explican líderes de distintos medios, el ritmo se ha estancado en los últimos meses.