El Gobierno dice que el proceso disciplinario contra el periodista de Sport TV “limita la libertad de prensa”

El ministro de Cultura, Pedro Adão e Silva, pide al Consejo de Disciplina de la FPF que reconsidere la decisión de iniciar una investigación sobre Rita Latas por una pregunta al entrenador del Sporting en una "entrevista flash".
Foto: Mario Cruz/Lusa

Portugal.- El ministro de Cultura, que también se encarga de la supervisión de los Medios, considera que la decisión de abrir expediente disciplinario a un periodista de Sport TV por una pregunta al técnico del Sporting en la “entrevista flash” condiciona la libertad de prensa.

Rita Latas es objeto de una investigación disciplinaria por haber hecho una pregunta que no estaba relacionada con el juego, en la entrevista con Rúben Amorim, luego del Sporting 0-2 Desportivo de Chaves, algo que va en contra del reglamento de la Liga. En nota oficial enviada a las redacciones, Pedro Adão e Silva critica la decisión del Consejo Disciplinario de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

“Sigo con gran preocupación una decisión que limita la libertad de prensa y que atenta contra principios básicos de nuestra Constitución”, se lee en alusión al artículo 38, que dicta “el derecho de los periodistas, en los términos de la ley, a acceder a fuentes de información”.

La ministra de Cultura destaca que los periodistas “son por definición libres de hacer las preguntas que entienden”.

“Por lo tanto, hago un llamamiento al Consejo de Disciplina de la FPF para que reconsidere su posición”, concluye.

La Junta de Disciplina dice que solo siguió las reglas

Este miércoles, el Consejo de Disciplina defendió la decisión señalando que “está obligado a sancionar en sumario oa iniciar expediente disciplinario cuando llegue a su conocimiento indicios de falta disciplinaria”.

Entre las dos opciones, el organismo optó por instaurar un proceso “para que en su ámbito, a través de una reflexión más detallada, se considere la necesidad de un acuerdo entre la protección de los valores deportivos y la protección de la libertad de expresión”.

“Los periodistas que desempeñen sus funciones con motivo del partido son agentes deportivos”, se lee en el comunicado del organismo federativo.

Sindicato habla de violación a la libertad de prensa

Contactado por Renascença , el presidente del Sindicato de Periodistas, Luís Simões, dijo que se trataba de una violación sin precedentes a la libertad de prensa , consagrada en la Constitución.

“Estupefacción total. No recuerdo una violación mayor a lo que está consagrado en la Constitución, la libertad de prensa. Un periodista no es ni será nunca un agente deportivo, como dicen, y las preguntas de los periodistas no se pueden juntar ni archivar”, dice Luís Simões.

El Sindicato de Periodistas promete emprender acciones legales, ante un caso que lo dejó atónito.

“Actuaremos con una acción. Estoy en contacto con nuestro departamento legal y vamos a ver la mejor manera de hacerlo. Porque no entiendo cómo un consejo formado por eminentes juristas puede hacer a la ligera algo que todos saben que viola la Constitución y viola este sagrado principio de libertad de prensa y expresión y preguntar lo que sentimos que debemos preguntar”, subraya Luís. Simões.

El proceso disciplinario contra el periodista de Sport TV se basó en una indicación del delegado del Sporting, quien le pidió al delegado de la Liga que escribiera en el reportaje la pregunta de Rita Latas, ya que se trataba de un tema fuera del contexto del juego.

RR