El Heraldo se pronuncia tras intimidaciones en su sede; la Ami hace llamado

Hombres armados pidieron que se divulgara una entrevista de Digno Palomino, líder de ‘los Costeños’.
El Heraldo Foto: El Heraldo

Por: Elim Johana Alonso Dorado

Barranquilla, Colombia.- Este lunes 27 de marzo, hombres armados llegaron a las instalaciones de El Heraldo, en la ciudad de Barranquilla, intimidando a varios periodistas y pidiendo que se publicara un mensaje del líder del grupo ilegal al que pertenecían, ‘los Costeños’ bajo el mando de Digno Palomino.

Según indicaron los sujetos, se máximo líder se quería sumar a las negociaciones de la ‘paz total’ y pedían que se divulgara una entrevista que el grupo había preparado previamente. También, exigieron hablar con la directora del medio, Érika Fontalvo.

Este y otros medios de comunicación también habrían recibido llamadas previas de otros actores de grupos criminales, quienes exigían entrevistas y la difusión material multimedia.

“Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”, indicó la Casa Editorial El Heraldo en un comunicado.

De igual forma, señalaron que habían sido objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que querían divulgar mensajes, cuyo propósito se desconoce.

La Ami rechaza los hechos

Sobre esta situación, la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami) se pronunció y pidió al Gobierno nacional y a la Fiscalía tomar medidas en el asunto y adelantar las investigaciones pertinentes.

“El Gobierno Nacional, de manera urgente, debe liderar acciones que conduzcan a disuadir a los posibles destinatarios de políticas como la de la ‘paz total’ como se la ha planteado, sobre la improcedencia de nuevos actos criminales como los sucedidos, para atemorizar y presionar a la prensa y a los periodistas. Ese jamás podrá ser un camino de diálogo y reconciliación”, indicaron en un comunicado de prensa.

De igual modo, le solicitaron a la UNP (Unidad Nacional de Protección) “que implemente las medidas de protección necesarias de manera inmediata” para la protección de los periodistas.

Este es el afiche con el que la Policía persuade a la ciudadanía para que entregue información que sirva a para capturar a Digno Palomino y alias ‘Castor’.

La Ami también envió un mensaje de apoyo al medio de comunicación y rechazó estos actos de violencia: “Acudimos a la solidaridad de todo Colombia para rechazar estos actos y que el rechazo generalizado sumado a las medidas políticas, jurídicas y administrativas solicitadas, inhiban que estas prácticas tomen fuerza y se empiecen a multiplicar”.

Finalmente, hicieron un llamado para que no se pongan en riesgo y se prioricen derechos como la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ante lo sucedido, el fiscal general Francisco Barbosa anunció el inicio de investigaciones penales: “Como fiscal general insto de forma inmediata y urgente a la UNP y al Gobierno del Presidente Gustavo Petro para que garantice la seguridad de la directora del periódico El Heraldo”, le dijo a EL TIEMPO.

EL TIEMPO