El Instituto de Prensa Internacional envía una carta a las autoridades ucranianas tras la intimidación a periodistas

Oficiales de alistamiento se acercan al periodista del medio de periodismo de investigación ucraniano Slidstvo.Info, Yevhenii Shulhat, en un centro comercial de Kiev, en un intento de darle una citación de movilización. (Captura de pantalla del vídeo de YouTube de Slidstvo.Info publicado el 6 de abril de 2024)

por Abbey Fenbert

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) envió una carta a las autoridades ucranianas el 12 de abril instándolas a investigar el “patrón de intimidación y acoso patrocinado por el Estado” de periodistas ucranianos, en particular del periodista de Slidstvo.Info Yevhenii Shulhat.

Shulhat publicó una investigación sobre Illia Vitiuk , el jefe de ciberseguridad del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que llevó a la suspensión de Vitiuk. Posteriormente, Shulhat fue atacado por oficiales de alistamiento en represalia.

El IPI dijo que estaba “profundamente preocupado” por el trato dado a Shulhat y pidió a las autoridades que “realicen sus propias investigaciones internas creíbles sobre posibles irregularidades y abuso de poder en este caso”.

La carta, firmada por el director ejecutivo del IPI, Frane Maroevic, estaba dirigida al fiscal general Andrii Kostin, al jefe del SBU, Vasyl Maliuk, al ministro de Defensa, Rustem Umerov, y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Syrskyi.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que establezcan salvaguardias sistémicas que impidan que los funcionarios del SBU ataquen a periodistas u otros críticos en represalia por su trabajo, y protejan a los periodistas que informan sobre posibles malas conductas o crímenes cometidos por funcionarios del SBU”, decía la carta.

El IPI también abordó otros incidentes relacionados con la intimidación de periodistas de investigación en Urkaine, incluida la vigilancia ilegal de Bihus.Info y el acoso al periodista Yurii Nikolov.

El medio de investigación Bihus.Info demostró que el SBU había grabado en secreto a algunos de sus empleados consumiendo drogas durante una fiesta de Año Nuevo y luego publicó las imágenes para desacreditar a la organización.

Tras la revelación, el Servicio de Seguridad despidió a los empleados implicados en la operación de espionaje y se comprometió a defender la libertad de prensa.

Yurii Nikolov, un destacado periodista, dijo que recibió una visita amenazante en su casa después de que su reportaje expusiera la corrupción en las operaciones de adquisiciones del Ministerio de Defensa.

Las investigaciones de Nikolov sobre los precios inflados de los suministros de alimentos y las chaquetas de invierno de baja calidad para el ejército provocaron el derrocamiento del anterior ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

El IPI dijo que estos incidentes “muestran un patrón de intimidación y acoso patrocinado por el Estado contra periodistas de investigación en Ucrania”.

El IPI es una red internacional de periodistas y profesionales de los medios que promueven la libertad de prensa en todo el mundo a través de campañas directas de promoción y concientización.

The Kyiv independent