El maratón de noticias’, el frente de guerra informativo que las televisiones ucranianas han formado contra Putin

Torre de televisión en Kiev bombardeada el pasado 1 de marzo - AFP

Mikel Ayestaran, enviado especial de ABC a Kiev, ha relatado cómo los siete grandes canales del país se han unido para informar las 24 horas a los ciudadanos.

Los grupos mediáticos de Ucrania se han alineado para formar un frente común con el que mantener informado a la población en mitad de las dificultades propias de la invasión, entre ellas el bombardeo de una torre de televisión en la capital, Kiev.

«Los siete grandes canales del país, propiedad de diferentes oligarcas y competidores entre ellos, emiten ahora juntos en turnos de 6 horas en un solo canal durante las 24 horas, le llaman “el maratón de noticias”», ha informado en sus redes el periodista Mikel Ayestaran, enviado especial de ABC a Kiev.

«Todos los canales han unido esfuerzos y equipos para emitir unidos y por turnos», desgrana el reportero de guerra, que ya contó en las páginas de ABC que algunos canales han trasladado sus estudios a un búnker o fuera de Kiev.

Así que en medio de la invasión, los siete grandes canales del país se han unido para crear una «maratón informativa» con el que estar las 24 horas del día en directo. Cada uno de los equipos se reparten la emisión en franjas de seis horas para garantizar la continuidad en todo momento.

Un frente de guerra informativo que ha unido a viejos rivales mediáticos. «Para todos es una sorpresa ver juntos a eternos competidores como 1+1 o ICTV (del oligarca Victor Pinchuk), pero la guerra nos ha unido», contó la periodista Viktoria Tyshchuk a Ayestaran.

Otra novedad es que toda la emisión es en ucraniano, ya que el ruso, la segunda lengua del país y lengua materna de un tercio de la población, ha desaparecido de las televisiones. Tanto que los tres mayores canales en ruso en Ucrania (112, NewsOne y ZIK) han sido cerrados por considerarlos «armas al servicio del Kremlin», tal y como relató el enviado especial de ABC a Kiev.

ABC