El metaverso, ¿un oasis inclusivo en el mucho más árido mundo real?

El 80% de los consumidores considera que el metaverso en términos generales mucho más inclusivo que el mundo real.

Es más que evidente que las marcas tienen mucho que ganar desembarcando en el metaverso, en torno al cual florecerá presumiblemente una próspera economía que llenará copiosamente sus arcas. Pero, ¿qué ventajas hay solapadas al metaverso para las personas de carne y hueso que aterrizarán allí (presumiblemente en masa)? Esta es la pregunta a la que procura respuesta un reciente estudio global de Momentum Worlwide. Para llevar a cabo esta investigación la agencia entrevistó a 4.500 consumidores oriundos de siete países diferentes y de su informe se infiere que la inclusión, las posibilidades de autoexpresión y el escapismo del mundo real son los aspectos que más seducen al ciudadano de a pie de los cada vez más omnipresentes universos virtuales.

Ell 80% de los consumidores consultados considera que el metaverso es en términos generales mucho más inclusivo que el mundo real. Y el 79% de los usuarios se congratulan de que sus amigos en el metaverso les aprecien por lo que son y no por su apariencia física.

En esta misma línea, el 85% de los consumidores celebra la posibilidad de dar forma en el metaverso a una identidad online completamente diferente.

La vida ganará en inclusión y autoexpresión en el metaverso

Por otra parte, y aunque las redes sociales brindan a la gente la posibilidad de dar alas a su autoexpresión, su libertad a este respecto está restringida porque el número de canales a su posición en relativamente pequeño (y allí hay además no pocas limitaciones). Los espacios virtuales que conforman el metaverso son, por el contrario, un lienzo mucho más amplio y libre a la hora de dar rienda suelta a la autoexpresión.

«En el mundo real tenemos que adaptarnos a nuestro entorno, pero en el metaverso es el entorno el que se adapta a nosotros», enfatiza Jason Alan Snyder, global chief technology officer de Momentum Worldwide, en declaraciones a AdWeek. «Se trata de una oportunidad muy interesante, atractiva y excitante para la gente, especialmente en un momento tan convulso como el actual en plano político y financiero», añade.

Los resultados del estudio de Momentum Worldwide contrastan con la idea (más o menos generalizada) de que el metaverso no hará sino agudizar aún más la alineación del ser humano y la disfunción de la sociedad. Parece, por lo tanto, que el metaverso no despojará a las personas de su humanidad y las agasajará con más oportunidades de interacción social.

Las marcas deben espolear su autoexpresión en el metaverso en la misma medida que las personas

Aproximadamente una quinta parte de los consumidores consultados se describen como personas introvertidas y buena parte de ellos se perciben a sí mismos como más sociables en los espacios virtuales. Además, quienes se han zambullido ya en el metaverso se apoyan en este concepto para interactuar con sus amigos y familiares en el mundo real.

«La idea de poder ir a cualquier parte y liberarte de tu identidad real para experimentar con tu personalidad de formas diferentes resulta muy seductora para la gente», recala Snyder.

En tanto en cuanto el consumidor desea desplegar las alas de la autoexpresión en el metaverso, las marcas deberían también dar fuelle a su propia autoexpresión.

«Las marcas tienen exactamente las mismas oportunidades que las personas en el metaverso porque todo lo que se aplica a un individuo vale también para un negocio», dice Snyder. «Es importante en todo caso recordar que la perseverancia de las marcas es un elemento absolutamente crítico para triunfar en el metaverso. Estar allí es un proyecto a largo plazo y no bastan las acciones meramente puntuales para conquistar el éxito», agrega.

Marketing Directo