El mundo ha perdido una voz disidente: el periodista australiano John Pilger ha muerto a los 84 años

Imagen AAP/Mick Tsikas

John Pilger, un gigante del periodismo nacido en Australia en 1939, ha fallecido a la edad de 84 años, según un comunicado difundido online por su familia.

Sus numerosos libros y especialmente sus documentales abrieron los ojos del mundo a los fallos, y peores, de los gobiernos de muchos países, incluido su lugar de nacimiento.

Inspiró a muchos periodistas y estudiantes de periodismo con su disposición a criticar los efectos dañinos del capitalismo y de las políticas exteriores de los países occidentales, en particular los Estados Unidos y el Reino Unido, en la vida de la gente común.

Pero su enfoque periodístico de campaña también provocó controversias con regularidad. Esto se debió en parte a su mordaz disidencia de las posturas oficiales y en parte a que, al intentar llegar a la audiencia más amplia posible, tendía a simplificar demasiado las cuestiones y exagerar sus puntos de vista.

“Soy, por inclinación, antiautoritario”

El periodista inglés Auberon Waugh, que chocó con Pilger en más de una ocasión, inventó el verbo “to pilger” que definió como “tratar un tema emocionalmente con generoso desprecio por los detalles inconvenientes, siempre en favor de la causa de izquierda y siempre con gran indignación”.

Cualesquiera que sean los méritos de las críticas de Waugh, en mi opinión, son superados por la amplitud y profundidad de las revelaciones de Pilger en favor del interés público.

Pilger nunca se escondió detrás de la seguridad del enfoque periodístico de “él dijo, ella dijo”, que el profesor de la Universidad de Nueva York, Jay Rosen, ha llamado la “visión desde ninguna parte”.

Pilger, sin embargo, rechazó la etiqueta de cruzado y le dijo a Anthony Hayward en su libro, In the Name of Justice: The Television Reporting of John Pilger :

Contar las historias de gente corriente.

Pilger nació en Bondi , Sídney. Como muchos de su generación, se mudó al Reino Unido a principios de la década de 1960 y trabajó para The Daily Mirror, Reuters y el programa de investigación de ITV World in Action.

Informó sobre los conflictos en Bangladesh, Biafra, Camboya y Vietnam y fue nombrado periodista del año en Gran Bretaña en 1967 y 1979.

Realizó más de 50 documentales. Su más conocido es Año cero: la muerte silenciosa de Camboya , que en 1979 reveló que nada menos que dos millones de los siete millones de habitantes del país habían muerto como resultado del genocidio o el hambre bajo el brutal régimen de Pol Pot.

Sus documentales obtuvieron numerosos premios, incluido el prestigioso premio Richard Dimbleby por reportajes fácticos, un premio Peabody por Camboya: año diez y un premio Emmy al mejor documental por Camboya: la traición .

También hizo varios documentales sobre Australia, incluido uno de 1985, The Secret Country , sobre el maltrato histórico y continuo a las personas de las Primeras Naciones que irritó profundamente al entonces primer ministro laborista, Bob Hawke.

Cuando el gobierno estadounidense de George W. Bush reaccionó a los mortíferos ataques terroristas del 11 de septiembre de Al Qaeda invadiendo primero Afganistán, a finales de 2001, y luego Irak en marzo de 2003, Pilger hizo Verdad y mentiras: rompiendo el silencio sobre la guerra contra el terrorismo .

Criticó duramente no sólo las acciones de Bush sino también las de los miembros más fervientes de la “coalición de los dispuestos”: el primer ministro laborista del Reino Unido, Tony Blair, y el primer ministro de la coalición australiana, John Howard.

Sin duda, si Pilger estuviera todavía vivo, condenaría la ausencia de los documentos del Comité de Seguridad Nacional en los documentos del gabinete de 2003 publicados hoy por los Archivos Nacionales de Australia.

Muestran que el gabinete de Howard aprobó la controvertida (en retrospectiva, desastrosa) decisión de respaldar el plan de la administración Bush de invadir Irak basándose en “informes orales” del primer ministro, en lugar de presentaciones completas del gabinete.

Pilger centró gran parte de su energía en la década de 2000 en apoyar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto AP/Lefteris Pitarakis

Pilger escribió o editó 11 libros, incluido Tell Me No Lies , una antología de destacado periodismo de investigación, y quizás su libro mejor considerado, Heroes , que se basó en lo que una de sus periodistas favoritas, Martha Gellhorn, llamó “la visión desde el suelo”. .

Lo hizo contando historias de gente corriente con la que se había topado, ya fueran mineros en Durham, Inglaterra, refugiados de Vietnam o soldados estadounidenses que regresaban de la guerra de Vietnam, no a desfiles, sino a vidas trastornadas por el silencio y la vergüenza que rodeaban el final de la guerra. fin.

El mundo ha perdido una voz decididamente disidente

Phillip Knightley, un contemporáneo de Pilger que también nació en Australia y fue a Fleet Street para convertirse en un célebre periodista de investigación y autor, resumió el trabajo de su compatriota en 2000:

Pilger hizo menos películas en la década de 2000 y centró gran parte de su energía en apoyar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Assange continúa sufriendo en la prisión de Belmarsh en Inglaterra mientras las apelaciones contra su extradición a Estados Unidos para responder a los cargos bajo la Ley de Espionaje de 1917 continúan interminablemente.

Cualesquiera que sean los defectos del periodismo de Pilger, resulta desalentador que en el primer día de un nuevo año empañado por guerras, inacción ante el cambio climático y unas elecciones presidenciales en EE.UU. donde la propia democracia está en juego, el mundo haya perdido a otro resueltamente disidente. voz en los medios.

THE CONVERSATION