El periodismo de AP de Mariupol ‘salvó a decenas de miles de civiles’

Los periodistas de AP fueron el único equipo internacional que permaneció en Mariupol cuando estuvo bajo asedio.
Vasilisa Stepanenko de AP, Talento Joven del Año en los RTS Television Journalism Awards 2023. Imagen: RTS/Richard Kendal

Por Charlotte Tobitt

Los periodistas de Associated Press que se quedaron en Mariupol para informar sobre el asedio de Rusia a la ciudad ucraniana el año pasado salvaron “decenas de miles de vidas”, se ha afirmado.

Dos miembros del equipo de AP, los únicos periodistas de una organización internacional de noticias que se quedaron en Mariupol en medio de un corte de comunicaciones en la ciudad poco después de que comenzara la guerra el año pasado, fueron reconocidos en los Premios de Periodismo de Televisión RTS el miércoles por la noche.

El productor Vasilisa Stepanenko fue nombrado Joven Talento del Año, mientras que el videoperiodista Mstyslav Chernov, quien ganó el premio al mejor talento joven en 2015, fue galardonado como Operador de Cámara del Año.

Ellos, junto con el fotógrafo Evgeniy Maloletka, pasaron 20 días documentando el bombardeo ruso antes de que los ayudaran a escapar por temor a que los soldados rusos los atacaran.

Chernov no estuvo presente en los premios, ya que estaba filmando cerca de Bakhmut mientras se desarrollaba una batalla por la ciudad.

Derl McCrudden, vicepresidente de producción de noticias globales de AP, aceptó el premio en su nombre y describió un mensaje “extraordinario” que AP recibió de un asesor especial del ahora exiliado alcalde de Mariupol en enero de este año.

“Nos agradeció por su trabajo y nos dijo que la cobertura de AP sobre Mariupol se convirtió en un punto central en las negociaciones con Rusia sobre la apertura de corredores humanitarios para la evacuación civil de la ciudad. Dijo, sin exagerar, que salvaste a varias decenas de miles de civiles y es difícil sobrestimar tu contribución personal aquí.

“Es un momento raro en el que el periodismo tiene un impacto real y sustancial”, dijo McCrudden.

En su propio discurso, enviado a McCrudden para que lo leyera, Chernov dijo que “se sintió terrible” cuando recogió su premio anterior en 2015 porque sintió que debería haber estado filmando el bombardeo ruso de Ucrania en ese momento.

“Me culpé a mí mismo por no estar allí y no filmarlo”, dijo. “Hoy, esas mismas fuerzas rusas están bombardeando e intentando tomar la ciudad de Bakhmut… Han pasado nueve años. Nueve años de lucha y aparentemente nada ha cambiado. Pero gracias al trabajo de periodistas internacionales y ucranianos, el mundo finalmente está viendo la verdad, el verdadero rostro y la escala de esta invasión”.

Stepanenko estuvo presente en los premios para recibir su reconocimiento y recibió una de las dos únicas grandes ovaciones de pie de la noche (la otra fue para Jeremy Paxman que recogió su Premio a la Contribución Sobresaliente ).

Stepanenko describió estar en Mariupol cerca del comienzo de la invasión con personas que se acercaban a ella y a su equipo, habiendo visto sus chalecos antibalas identificándolos como prensa, pidiendo información.

“Pero no teníamos información. En ese momento entendí que la información es tan importante como la comida”.

Otros reconocidos por su trabajo en Ucrania incluyeron a CNN International con el premio Breaking News, BBC News for News Coverage – International, el corresponsal jefe de Sky News, Stuart Ramsay, quien fue nombrado Network Television Journalist of the Year, y el presentador de BBC News , Clive Myrie , quien recibió el Network Premio al presentador del año.

Después de agradecer a sus colegas, Myrie dijo: “También me gustaría agradecer a la gente de Ucrania porque han abierto sus corazones a muchos de nosotros en esta sala para hacer una crónica de esta horrible guerra de elección y les rindo homenaje.

“Escuché mucho durante el último año sobre las esferas de influencia y las rivalidades entre las grandes potencias, y hay que decepcionar a Putin con un poco de dignidad y no molestar a Biden. Todo este tipo de cosas: profesores, políticos, conferencistas, todo el mundo. Pero lo que no escucho lo suficiente son las voces del pueblo ucraniano. ¿Qué es lo que realmente quieren? Y, francamente, creo que eso es una mierda. Creo que necesitamos más de eso.

“Y su país no es solo un juguete para las superpotencias. Es un país en el que viven y trabajan y respiran y crían a sus hijos y tienen vidas y necesitamos escuchar más de lo que quieren de todo esto. Así que esto es para ellos”.

El presentador de BBC News Clive Myrie en los RTS Television Journalism Awards 2023. Imagen: RTS/Richard Kendal

Ramsay, quien recibió un disparo en una emboscada de su equipo en la primera semana de la guerra el año pasado, rindió homenaje a los colegas que estaban con él en ese momento, incluido el productor Dominique van Heerden y el operador de cámara Richie Mockler.

Ramsay dijo que, en ausencia de un premio RTS para productores, compartiría con Van Heerden.

“Ella es una fanática de las verdades y los hechos y me da sermones a menudo sobre cómo tiene que ser correcto, tiene que ser correcto, tiene que ser correcto como si no quisiera hacerlo bien”, dijo. “Pero en esta era moderna de noticias falsas, la atención a los detalles es más importante que nunca”.

También rindió homenaje a la gente de Ucrania, incluidos aquellos que se quedaron para trabajar como arregladores, conductores y traductores, y dijo que los periodistas “[les] debemos mucho por nuestra cobertura de noticias”.

Stuart Ramsay, corresponsal de Sky News, en los RTS Television Journalism Awards 2023. Imagen: RTS/Richard Kendal

PressGazette