El periodismo de soluciones internacional se cita en Madrid

La organización Solutions Journalism Network celebra su décimo aniversario con un encuentro de periodistas en Madrid el 16 de noviembre, con la colaboración de ‘Revista Haz’. La estadounidense ha elegido como anfitrión en España al periodista Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo y consejero de nuestra revista.

El movimiento alrededor del periodismo de soluciones nació en 2013 con la fundación de Solutions Journalism Network (SJN), una organización sin ánimo de lucro lanzada en Estados Unidos por un grupo de periodistas para formar a colegas y favorecer la reflexión en las redacciones de ese país. Hoy su influencia alcanza una dimensión internacional. En octubre y noviembre celebra su décimo aniversario con reuniones de periodistas y simpatizantes de este periodismo en quince ciudades de todo el mundo, también en nuestro país.

El anfitrión de esta celebración en España es el periodista Alfredo Casares, SJN lede fellow y formador acreditado por la organización estadounidense. “Haberla visto nacer y crecer durante años desde la distancia fue un aprendizaje formidable. Hoy, formar parte de esta comunidad global es un honor, un incentivo ilusionante para quienes estamos comprometidos con el periodismo”, sostiene Casares, consejero de la Revista Haz.

Alfredo Casares es autor del libro La hora del periodismo constructivo y fundador del Instituto de Periodismo Constructivo, que aporta formación, mentoría y consultoría a medios de comunicación, periodistas, universidades y organizaciones sociales. Más de 300 profesionales han pasado por sus talleres.

Algunos de ellos se reunirán el 16 de noviembre en Madrid en un encuentro informal al que están invitados periodistas, profesores universitarios, estudiantes y personas del ámbito de la comunicación social, todas ellas interesadas en el poder transformador del periodismo de soluciones y con vocación constructiva. Tendrá lugar en la sede de Open Value Foundation, con la colaboración de Revista Haz.

SJN es una organización sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos por los periodistas David Bornstein, Tina Rosenberg y Courtney Martin. Tomó impulso gracias a una columna semanal que los dos primeros publicaban en The New York Times.

Su propósito es transformar el periodismo y ofrecer el periodismo de soluciones como un complemento al reporterismo de denuncia, que ayude a equilibrar el relato informativo. “Sus actividades se enfocan en la capacitación de reporteros, editores, profesores y estudiantes, para lo que dispone de recursos formativos. Destaca su base de datos de historias de soluciones con más de 15.500 piezas de más de 8.800 periodistas en 15 idiomas, incluido el español”, explica Casares.

Desde Revista Haz impulsamos este tipo de periodismo e incorporamos a principios de 2022 la sección Soluciones, en la que ofrecemos artículos sobre iniciativas reales que dan respuesta a problemas sociales y que están obteniendo resultados o aprendizajes positivos.

Revista Haz