El periodismo no se hace en redes sociales: Rosa Montero

La también galardonada Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, mencionó que un periodista tiene que tomar las redes sociales como fuente primaria, analizarla y comprobar su veracidad.
Rosa Montero recibirá el Premio FILEM 2023. | Fotos (Tania Contreras)

Bernardo Jasso

En el marco del preámbulo de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2023, la escritora y periodista española, Rosa Montero, explicó que el realizar publicaciones de sucesos en redes sociales, no es hacer periodismo, sino que es una fuente primaria, y negó que a dichas aportaciones en la web, se les denomine como “periodismo popular”.

La también galardonada Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, agregó que un periodista tiene que tomar esa fuente primaria y analizarla, así como comprobar su veracidad y contrastar la información.

Sin embargo, considero que, de momento, la mayor problemática que hay son los algoritmos, ya que supuestamente determinan las noticias e información que le interesaría a los usuarios, y esto provoca una falta de pluralidad para las y los lectores y afecta al periodismo.

Con respecto al premio FILEM que recibirá, describió que en este marco se siente más novelista, porque detalló que el periodismo forma de su ser social, ya que es algo que eligió hacer, pero la ficción es de su ser esencial.

Rosa Montero, en el marco del preámbulo de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2023| Foto (Tania Contreras)

MILENIO