El periodista paquistaní Asad Ali Toor arrestado tras responder a una citación para ser interrogado

Periodista Asad Ali Toor

Nueva York, EE.UU.- La Agencia Federal de Investigación de Pakistán arrestó el lunes al periodista independiente Asad Ali Toor después de que se le ordenara comparecer para ser interrogado en relación con una supuesta campaña “explícita y maliciosa” contra jueces de la Corte Suprema, según informes de prensa y el el abogado del periodista, Imaan Mazari-Hazir, que habló con el CPJ. Toor opera Asad Toor Uncensored, un canal de YouTube donde cubre asuntos políticos con más de 160.000 suscriptores.

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades que liberen inmediata e incondicionalmente a Toor y que dejen de acosarlo por su trabajo periodístico. Toor fue arrestado en la capital, Islamabad, en el ala de delitos cibernéticos de la FIA.

La FIA se negó a permitir que Mazari-Hazir o los otros dos abogados de Toor acompañaran al periodista para ser interrogado, dijo Mazari-Hazir, añadiendo que posteriormente la agencia cerró con llave la puerta de entrada y apagó las luces del edificio. Luego, un funcionario de la FIA salió del edificio e informó a los abogados del arresto del periodista.

Un guardia de la FIA entregó a los abogados de Toor una nota escrita a mano del periodista, revisada por el CPJ, pidiendo que llevaran a su madre de 78 años a la casa de un familiar.

Hasta el martes por la mañana, los abogados de Toor no habían recibido copia del primer informe informativo que abrió una investigación sobre el periodista, según Mazari-Hazir.

El viernes, las autoridades detuvieron e interrogaron a Toor sin acceso a representación legal en la sede del ala de delitos cibernéticos de la FIA, según informes de prensa , Mazari-Hazir y el periodista, que habló con el CPJ antes de su arresto. Toor fue puesto en libertad unas ocho horas después y poco después recibió un aviso para comparecer para ser interrogado el lunes.

Toor presentó una petición, revisada por el CPJ, el lunes solicitando al Tribunal Superior de Islamabad que declare ilegales las notificaciones de la FIA en relación con ambas citaciones para interrogatorio, que ordene a la agencia que proporcione una lista de acusaciones contra el periodista y que no lo acose ni lo acose ilegalmente. detenerlo.

La orden del presidente del Tribunal Supremo en respuesta el lunes, revisada por el CPJ, establecía que Toor debería unirse al proceso de investigación pero “no será acosado”.

“Estamos consternados por el arresto del periodista paquistaní Asad Ali Toor en aparente violación de una orden del Tribunal Superior de Islamabad”, afirmó el director del programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna. “Las autoridades paquistaníes deben liberar inmediata e incondicionalmente a Toor y garantizar que los periodistas no sufran represalias por sus informes críticos sobre las instituciones, incluido el poder judicial”.

Mazari-Hazir dijo al CPJ que el equipo legal de Toor presentará una petición el martes por la mañana impugnando su arresto ante el Tribunal Superior de Islamabad.

Toor y Mazari-Hazir dijeron que el periodista se enteró de la citación para el interrogatorio del 23 de febrero el día anterior a través de las redes sociales porque el aviso fue enviado a una dirección anterior.

Seis hombres vestidos de civil estuvieron presentes durante el interrogatorio del 23 de febrero, pero Toor no estaba seguro de qué agencia eran, dijo al CPJ, añadiendo que los hombres se negaron a identificarse cuando Toor se lo pidió.

Los hombres no proporcionaron una lista de acusaciones ni una copia de ninguna denuncia contra el periodista cuando se les preguntó, Toor dijo al CPJ, añadiendo que los hombres le preguntaron por qué criticaba al presidente de la Corte Suprema, donde recibía información para sus reportajes. , e información sobre sus fuentes periodísticas. También amenazaron a Toor con allanar su casa, detenerlo y confiscar sus dispositivos, dijo el periodista al CPJ.

En enero, la sección de delitos cibernéticos de la FIA convocó a decenas de periodistas, entre ellos Toor, en relación con la supuesta campaña contra los jueces de la Corte Suprema tras una orden que confirmaba una decisión de la comisión electoral que prohibía al partido del ex Primer Ministro Imran Khan utilizar su símbolo de bate de críquet para identificarse. candidatos para las elecciones del 8 de febrero.

Toor ha informado recientemente de manera crítica sobre el presidente del Tribunal Supremo de Pakistán y el establishment militar del país en YouTube y X, anteriormente conocido como Twitter.

En mayo de 2021, tres hombres no identificados —uno de los cuales, según Toor, se identificó como agente de la agencia Interservicios de Inteligencia de Pakistán— golpearon, ataron y amordazaron al periodista dentro de su apartamento en Islamabad. Toor recordó el incidente en un documental de la BBC publicado el 16 de febrero de 2024.

El CPJ llamó y envió un mensaje al ministro de Información de Pakistán, Murtaza Solangi, para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

CPJ