El periodista radiofónico Víctor Espuelas gana el primer premio del CIBIR

El periodista de la Cadena SER de La Rioja, Víctor Espuelas, dirige unas palabras tras recoger este lunes el I Premio de Periodismo Científico CIBIR, convocado por la Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja, en un acto en el Centro de Investigación Biomédica.- EFE/Raquel Manzanares

Logroño, España.- El comunicador radiofónico Víctor Escuelas ha ganado la primera edición del Premio de Periodismo Científico CIBIR por una entrevista que realizó al químico riojano Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha entregado este lunes el premio al periodista riojano, en un acto celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), donde todos los asistentes han recordado a la periodista responsable de la comunicación de la Consejería de Salud, Sandra Carmona, recientemente fallecida.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu (i), ha entregado al periodista de la Cadena SER de La Rioja, Víctor Espuelas(c), junto a la directora de contenidos en de la Cadena SER, Ana Castellenos, el I Premio de Periodismo Científico CIBIR. EFE/Raquel Manzanares

Este premio se ha creado para fomentar la comunicación periodística sobre ciencia y la veracidad en las informaciones que se realizan sobre investigación e innovación; entre los cinco trabajos que se habían presentado un jurado ha considerado que la entrevista de Espuelas, emitida en Radio Rioja el 14 de enero de 2022, es la de más calidad.

El jurado, compuesto por las periodistas Eva Vaquero, María Luz Ezquerro, y el director científico y de investigación del CIBIR, José Ramón Blanco, ha considerado que el trabajo premiado «aglutina una gran calidad periodística, un mejor conocimiento de los problemas contemporáneos desde la perspectiva científica, originalidad, difusión y repercusión”.

En este acto también ha participado la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, que ha agradecido al Ejecutivo regional la creación de este premio, que reconoce a comunicadores «como correa de transmisión» de la ciencia a los ciudadanos» y «si la ciencia avanza, avanzamos todos y aquí estamos los periodistas para contarlo».

El premiado ha resaltado la importancia de «saber divulgar las buenas investigaciones» y aunque ha reconocido que inicialmente creía que una entrevista «no se ajustaba» al formado del premio, ha incidido en que gran parte del reconocimiento tiene que ver con «lo brillante que es Javier García» que «es capaz de hacer sencillo lo complicado».

En su intervención, la presidenta del Gobierno regional ha incidido en que este premio tiene como finalidad acercar a la ciudadanía la ciencia, tecnología e innovación y ha recordado que este reconocimiento “surgió de una necesidad social acuciada por la pandemia: la de acercar a la ciudadanía los temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

EFE