El primer ministro de Canadá defiende el valor de la prensa local y su contribución al fortalecimiento de la democracia frente a la retirada de noticias de las principales plataformas tecnológicas

El proyecto de ley conocido como Online News Act, que ultima el Gobierno de Canadá, pretende obligar a gigantes de Internet como Google y Meta a entablar negociaciones comerciales y remunerar a los editores por el uso de sus contenidos editoriales.

La legislación ya fue aprobada por la Cámara de los Comunes de Canadá el pasado diciembre, y actualmente está pendiente de deliberación en la Cámara Alta del Parlamento, que rara vez obstaculiza la legislación respaldada por la Cámara Baja.

Google, de Alphabet, y Meta Platforms, antes conocida como Facebook, han sido acusadas de emplear “tácticas intimidatorias” por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su oposición a la legislación propuesta para garantizar el apoyo financiero a los editores de noticias. Las empresas tecnológicas estadounidenses argumentan que las disposiciones recogidas en el proyecto de ley son “insostenibles para sus negocios”. Como respuesta, ambas han realizado pruebas este año para restringir a determinados usuarios el acceso o el intercambio de contenidos de noticias en Canadá, en caso de que la legislación se promulgue en su forma actual.

Trudeau ha expresado su preocupación: “El hecho de que estos gigantes de Internet prefieran cortar el acceso de los canadienses a las noticias locales antes que pagar la parte que les corresponde es un verdadero problema, y ahora recurren a tácticas intimidatorias para intentar salirse con la suya: no va a funcionar”, ha asegurado a los medios.

El sector canadiense de los medios de comunicación busca una regulación más estricta de las empresas tecnológicas para evitar que desplacen a las empresas periodísticas en el mercado de la publicidad online. Como ha defendido Trudeau: “Los gigantes de Internet registran beneficios récord cada año, mientras que los medios de información locales independientes luchan en todo el país por subsistir. Seguiremos asegurándonos de que estas corporaciones increíblemente rentables contribuyan a fortalecer nuestra democracia y no a debilitarla”.

Proyecto de ley similar a la innovadora ley australiana de 2021.

Presentado en abril de 2022, el proyecto de ley comparte similitudes con la innovadora ley promulgada en Australia en 2021, y que ha servido de faro a legisladores y a editores de distintas partes del mundo.

Google, por el contrario, sostiene que las normas del proyecto canadiense son más estrictas que las aplicadas en Australia y Europa. Como respuesta, la empresa ha propuesto enmiendas que “se alinean con las normas internacionales” en un intento de abordar sus preocupaciones. “Hemos acudido a la mesa con soluciones razonables y pragmáticas que harían que el proyecto de ley funcionara como es debido y aumentarían, así, nuestras inversiones en el ecosistema informativo canadiense”, ha asegurado Shay Purdy, portavoz de Google, en respuesta a las declaraciones de Trudeau; y ha subrayado que el proyecto de ley “tiene algunos problemas graves que lo hacen inviable para nuestros productos y servicios”.

Meta, por su parte, ha afirmado que el proyecto de ley es “fundamentalmente erróneo” y ha asegurado que las noticias “no tienen valor económico para sus plataformas”.

ami Asociación de Medios de Información